AIDIMME, ITC e International Synergies realizan un taller en Buñol sobre Simbiosis Industrial

El pasado 18 de junio de 2019 tuvo lugar en las instalaciones de BUINSA un taller de simbiosis industrial. El taller se enmarca como actividad dentro del proyecto INSYLAY, subvencionado por el IVACE,  que tiene como objetivo la difusión de  modelos de cooperación entre empresas de la Comunidad Valenciana basados en el concepto de simbiosis industrial y materializado  a través del desarrollo de una plataforma web.

El taller fue abierto por Rafael Pérez presidente de BUINSA, quien agradeció la presencia de los asistentes de la zona, haciendo especial hincapié en la importancia de la economía circular.

Posteriormente Alicia Pérez y Lucía Jordá, del departamento de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, explicaron los resultados obtenidos en ediciones anteriores del proyecto SIMVAL e INSYLAY, estando ambos proyectos basados en conceptos de Simbiosis Industrial.

Por último Rafael Mossi, Coordinador Gestión de Proyectos de la Cámara de Comercio de Valencia, expuso “La Bolsa de Subproductos” un concepto pionero de intercambio de recursos que fue el precursor de las actuales plataformas de Simbiosis Industrial.

Lucía Jordá durante su intervención.

Posteriormente la audiencia se dividió en dos grupos, mediante el cual se aplicaron dinámicas de grupo dirigidas por expertos internacionales en la materia con el fin de identificar posibles sinergias entre las diferentes actividades económicas de las entidades participantes.

Dinámica de Simbiosis Industrial

El taller permitió conocer qué deseaban y que podían ofertar las empresas implicadas y establecer unas primeras sinergias entre los participantes. Los datos serán introducidos en la plataforma de International Synergies y se elaborarán informes de Simbiosis personalizados.

A lo largo del año 2019/2020 se realizarán más sesiones de detección de sinergias que además de ayudar permiten estrechar lazos entre las empresas ubicadas en las mismas zonas o regiones.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Otras noticias publicadas del proyecto:

 

 

 

 

Redacción

AIDIMME