Nanopartículas de plata, ¿un riesgo para nuestra salud?

Las nanopartículas de plata han sido extensamente utilizadas como agente antimicrobiano en diversos sectores. Los efectos biocidas de los iones de plata son muy conocidos y sus aplicaciones se han estudiado en un gran abanico de investigaciones (desde textil, clínico, agrícola, contacto alimentario, materiales, etc.). Tanto es así que, en 2014, la Comisión Europea publica una hoja informativa (1) sobre este tema, a través del Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks: SCENIHR)

La principal conclusión de esta publicación es que el uso creciente de las nanopartículas de plata conlleva un aumento de la exposición a la plata tanto en los consumidores como en el medio ambiente. Aunque indica que los efectos adversos en los seres humanos, por lo general, son bajos, plantea la necesidad de la realización de más estudios al respecto. En cuanto al medio ambiente, el efecto de la plata es variable dependiendo de las especies  que la ingieran o fijen, y en cuanto a la aparición de resistencias en los microorganismos el artículo plantea la necesidad de estudios de  investigación más exhaustivos.

Según la búsqueda realizada para la plata como sustancia activa biocida en la lista BPR de la ECHA (CAS 7440-22-4), aparece clasificada como muy tóxica para el medioambiente (Acuatic aquate 1 H400, Aquatic Chronic 1 H410) ya que interfiere en los organismos acuáticos. En diversos estudios se muestra que, a pesar de que los organismos objetivos sean las bacterias, hongos etc., tiene un bajo impacto frente a ellas mientras que  los peces, crustáceos, algas presentan una elevada sensibilidad (2). La OMS también determina a las nanopartículas de plata como no aptas para la desinfección del agua de consumo debido a su baja eficiencia y alta toxicidad en el medio acuático (3).

 

 

En general, todos los estudios coinciden con que la absorción de las nanopartículas de plata depende de diversos parámetros de los compuestos de plata, y que existe una falta de datos e investigaciones para poder llegar a una conclusión clara sobre la seguridad para la salud humana.

Por todo ello, existe un número en crecimiento de grupos de investigación que están tratando de buscar alternativas que puedan sustituir o complementar el efecto de la plata como biocida, tal y como se está llevando a cabo en el proyecto ANTIBACTERIANO en AIDIMME.

El objetivo no trata de descartar la plata como biocida, pues su eficacia está sobradamente comprobada, sino de poder presentar nuevos proyectos que contribuyan a su eficacia en menores concentraciones o emplear alternativas en según qué productos finales.

Así pues, mediante el proyecto ANTIBACTERIANO se está contribuyendo a la búsqueda de alternativas naturales biocidas, estando actualmente en fase de investigación diferentes productos naturales que están resultando prometedores frente a los microorganismos. Productos de uso cotidiano se encuentran en fase experimental para actuar como barrera frente al crecimiento de hongos.

Para más información, contacte con AIDIMME

 

NOTAS:

  • (1) Nanosilver: safety, health and environmental effects and role in antimicrobial resistance (2014)
  • (2) Bondarenko, O., Juganson, K., Ivask, A., Kasemets, K., Mortimer, M., & Kahru, A. (2013). Toxicity of Ag, CuO and ZnO nanoparticles to selected environmentally relevant test organisms and mammalian cells in vitro: a critical review. Archives of toxicology, 87(7), 1181–1200
  • (3) Fewtrell L. (2014) Silver: water disinfection and toxicity Geneva: Centre for Research into Environment and Health, World Health Organization

 

Proyecto ANTIBACTERIANO

Cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Otras noticias publicadas del proyecto antibacteriano:

 

María de Sales Ibiza

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales