AIDIMME dispone de tecnología y desarrollos 3D que permiten fabricar 780 soportes en cada bandeja para protectores faciales

AIDIMME ha desarrollado una estructura ligera de diseño minimalista que simplifica su esterilización.

El Instituto Tecnológico AIDIMME ofrece el fichero mediante descarga bajo licencia Creative Commons con reconocimiento de autoría, que impide modificaciones y su explotación comercial.

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha diseñado y fabricado mediante Fabricación Aditiva una estructura de apoyo (arnés) para el montaje de pantallas de protección facial para los profesionales mas expuestos al contagio por coronavirus Covid-19, el SARS-CoV-2.

Con un ingenioso y sencillo enfoque, la tecnología del Centro Tecnológico permite fabricar diariamente en una sola tirada 780 estructuras para pantallas, multiplicando así la productividad y rentabilidad del uso de la fabricación aditiva para esta aplicación.

Pruebas superadas

El conjunto de arnés, banda, y visor ha superado con éxito el requisito específico de la norma UNE EN-166 relacionado con la protección frente a salpicaduras, que es el aspecto más crítico que se exige para las pantallas de protección.

La estructura, la banda, y el visor han sido remitidos al Centro Nacional de Medios de Protección, CNMP, dependiente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para evaluar su uso en el marco esta crisis sanitaria como barrera de protección para la nariz, la boca y los ojos frente a la exposición al virus, sin pretensión de sustituir a los dispositivos homologados.

Colocación de la pantalla y pruebas realizadas por el Centro Nacional de Medios de Protección.

Diseño óptimo

El fichero 3D desarrollado por AIDIMME es open-source y está diseñado exclusivamente para ser fabricado con tecnologías de fabricación aditiva de lecho de polvo MJF o SLS en material PA12, siempre con sistemas controlados que garanticen la repetitividad del proceso.

“La clave para la optimización del diseño ha sido, por un lado, utilizar el mínimo material para posicionar la lámina transparente adecuadamente, y por otro haber pensado en un desarrollo en el que no es necesario diseñar la pieza en su forma final, ya que los materiales son elásticos y pueden fabricarse con geometrías más favorables para la fabricación.”, según ha explicado el jefe de la Sección de Nuevos Procesos de Fabricación del Instituto Tecnológico AIDIMME, José Ramón Blasco y Mario Martínez, técnico de la sección.

El diseño del producto es un factor diferenciador, ya que la estructura es el componente crítico del sistema, y se ha realizado con una geometría diseñada para incorporar el máximo número de piezas por tirada, aumentando así la productividad y reduciendo a su vez los costes industriales.

Estructura de apoyo diseñada por AIDIMME para conformar una pantalla de protección.

La estructura de apoyo diseñada por AIDIMME debe acompañarse de una banda elástica de al menos 10 mm., y de un visor que tenga un factor de difusión de la luz que garantice el cumplimiento de la calidad óptica exigida en la norma UNE-EN 166, para adecuarse a los requerimientos del CNMP.

De esta forma, el sistema está compuesto por tres elementos de fácil montaje, la estructura principal obtenida por fabricación aditiva con tecnología multi-Jet Fusión (MJF) del fabricante HP; una lámina de termoplástico transparente perforada y biselada; y una goma para regulación y fijación del sistema a la cabeza del usuario.

Indicaciones de impresión, montaje, y limpieza

La estructura de la pantalla debe situarse ligeramente por encima de las cejas del usuario. De esta forma, con este producto, se garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 7.2.4 “protección contra gotas y salpicaduras de líquidos” de la norma UNE- 166: 2002 “Protección individual de los ojos”.

El material utilizado para la estructura es poliamida 12 (PA12), un plástico técnico de extraordinarias propiedades mecánicas y estabilidad dimensional con certificados de Biocompatibilidad, REACH, RoHS (Certificación RoHS para UE), y PAH (Declaración de composición para aplicaciones de juguetes y Certificaciones UL94 y UL746A).

La tecnología de fabricación aconsejada para la producción  de  este componente es la tecnología MJF (multi-jet fusión) que garantiza la obtención de piezas densas y sin poros que facilitan la limpieza y esterilización. También podría ser utilizada la tecnología SLS (sinterizado selectivo láser) por obtenerse un producto de cualidades comparables. 

Finalmente, para la limpieza y esterilización se aconseja rociar o sumergir el producto montado o por partes en lejía pura o diluida tantas veces como se desee, ya que no afecta negativamente a las propiedades de la estructura de PA12 o a las propiedades ópticas de la lámina transparente. El secado del producto, tras la limpieza, es rápido al no tener textiles que absorban líquidos. Como precaución se debe evitar aplicar calor en el proceso de secado.

Si desea más información contacte con AIDIMME.


Enlaces sobre informaciones de fabricación aditiva-impresión 3D

La fabricación aiditiva en el Instituto Tecnológico AIDIMME
Comité Técnico de Normalización – CTN 116: Expertos en Fabricación Aditiva.
La fabricación aditiva irrumpe en el hábitat.
AIDIMME impresiona en ADDIT3D con sus propuestas sobre FA.
AIDIMME exhibits in ADDIT3D – The most relevant Spanish Event on AM.
Nanoadditived Ti powder for AM: research, pilot production and supply.

Redacción

AIDIMME