“Tableprint ha considerado desde sus inicios la seguridad alimentaria un valor irrenunciable en su proceso de fabricación”
Artur Vélez, director de Tableprint: “Tableprint ha considerado desde sus inicios la seguridad alimentaria como un valor irrenunciable en su proceso de fabricación”.
Tableprint es una empresa especializada en el tintado y corte de tableros de fibra de madera de densidad media (MDF) para la fabricación de envases de madera utilizados en el sector agroalimentario. Siendo una empresa joven con sus 13 años de historia recién cumplidos, Tableprint se ha posicionado como proveedor de referencia en su ámbito de negocio. Su atención a la calidad y al servicio a medida le permiten disfrutar de un prestigio consolidado que le habilita para progresar en una mejora continua de sus procesos, productos, y gestión logística.
Nos acercamos a Tableprint para conocer qué visión tiene de las iniciativas y proyectos a través de esta entrevista con su director, Artur Vélez.
Saludos y gracias por atender a este medio de difusión como es Actualidad Aidimme que edita el Instituto Tecnológico AIDIMME.
En primer lugar, enhorabuena por la obtención del certificado “Seguridad Contacto Alimentario – AIDIMME” que expide el Instituto Tecnológico, y en segundo lugar felicitarles también por la visita el pasado martes 23 de marzo del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent a sus instalaciones.
Gracias.
Tableprint orienta su estrategia en la aportación de nuevos valores y prestaciones a sus productos. ¿Qué va a ofrecer la empresa a sus clientes con esta nueva marca?
Nuestros productos van destinados al sector del envase hortofrutícola, por lo que al contar con esta marca nuestros clientes van a tener la garantía y la tranquilidad que sus productos, envases de MDF, están fabricados con componentes aptos para el contacto alimentario. Tableprint ha considerado desde sus inicios a la seguridad alimentaria un valor irrenunciable en su proceso de fabricación, y esta marca refuerza y atestigua este trabajo.
La marca Seguridad Alimentaria que nos ha otorgado AIDIMME supone una definición de una serie de protocolos y procesos internos, que junto con los ensayos periódicos que lleva a cabo el Centro Tecnológico, establecen una vigilancia en los procesos de fabricación y almacenamiento, y garantiza así la seguridad en el contacto alimentario.
¿Cree que el consumidor va a valorar cada vez más esta garantía alimentaria, quizá también animado por el contexto actual?
Nos encontramos en un entorno donde la seguridad alimentaria es un factor imprescindible en todas las industrias relacionadas con la alimentación. Es una garantía necesaria para poder operar en el mercado.
Aparte de esta iniciativa, ¿tienen previsto acometer o están desarrollando algún proyecto en estos momentos?
Estamos trabajando intensamente en la definición de los procesos internos, tanto para mejorar la productividad como para dotar al entorno laboral de las mejores condiciones, destacando las acciones de reducción de polvo y ruido en el ambiente.
Por otra parte, tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y con los retos planteados por la Unión Europea. En el último año hemos implantado un nuevo proceso de transformación de nuestros residuos, y ahora estamos produciendo briquetas de madera con los residuos que generamos, por lo que estos se pueden valorizar energéticamente, contribuyendo así a la economía circular.
Por último, en el ámbito de la digitalización, hemos implantado diferentes herramientas enmarcadas dentro del campo de la industria 4.0.
Cuáles son los mayores obstáculos a que se enfrentan para abordar los retos en innovación, incorporación de ideas, nuevas opciones…
La innovación forma parte del ADN de nuestra empresa, por lo que nunca ha sido un obstáculo para nosotros, si no todo lo contrario, un reto y un objetivo. Tenemos una visión muy colaborativa en este campo, y buscamos compañeros de viaje con los que sabemos que podremos conseguir nuestros objetivos, como es el caso de AIDIMME.
Tenemos abiertos continuamente proyectos de mejora e innovación, no entendemos otro camino en un mercado competitivo y global como en el que nos encontramos.
Podemos decir que el MDF es un material “moderno” con múltiples utilidades, prestaciones, sostenible y reciclable. ¿Ve todavía opciones de mejora que le permitan mejorar su proceso y producto final?
Vamos a continuar trabajando intensamente en la optimización de nuestro producto para el envase hortofrutícola. Pensamos que aún existe recorrido en este campo de trabajo.
El MDF es un claro ejemplo de cómo un material de origen natural como la madera puede ser aprovechado de una forma totalmente eficiente. Hay que destacar que el uso de tableros técnicos como el MDF permite un uso total de la madera, sin que prácticamente hayan desperdicios o mermas en su proceso de producción.
A día de hoy estamos trabajando con los fabricantes de MDF para optimizar aún más estos procesos de producción, ya que el peso del MDF utilizado para el envase es cada vez mayor, teniendo en cuenta que partíamos de una industria orientada inicialmente hacia el mueble.
Este peso específico que hemos ganado a lo largo de estos años nos está permitiendo optimizar aún más el tablero de MDF destinado al envase hortofrutícola.
¿Cuál es su visión en el medio plazo del sector económico al que pertenece?
Somos optimistas, ya que somos una industria auxiliar del sector agroalimentario, que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años y que ha demostrado en este último año de pandemia que es uno de los motores más importantes sobre los que descansa nuestra economía.
Nuestro reto es que el MDF continúe acompañando al sector agroalimentario en su consolidación a nivel mundial.
¿Cómo valora las subvenciones públicas de impulso a la competitividad de las empresas?
Las convocatorias que se están realizando en estos momentos van a tener una importancia vital en nuestra economía, ya que a parte de ayudar a muchas empresas a impulsarse después de estos meses tan duros, van a ayudar a situar a nuestro tejido empresarial en las coordenadas que necesitamos para competir en el futuro, como son la alta productividad, la digitalización o la economía circular.
Quedan muchos temas en el tintero imposibles de abordar por espacio, pero me gustaría insistir en vuestra responsabilidad medioambiental.
El respeto al medio ambiente y la economía circular deben formar parte de nuestros pilares como empresas, y por tanto no deben ser tratados como problemas. En nuestro caso, a parte de seguir las diferentes normas y regulaciones, hemos apostado, como decía, por la transformación del residuo de madera, al que ahora le damos un valor añadido: la producción de briquetas a partir de nuestros residuos de madera.
Además, nuestro compromiso con el medio ambiente nos ha llevado a utilizar en nuestro proceso industrial toda la madera de fuentes sostenibles y controladas, lo que supuso la obtención de las certificaciones PEFC y FSC.
Gracias por su atención.
Si quiere añadir algún comentario más…
Nos gustaría destacar la visita del Conseller Rafael Climent a nuestras instalaciones el pasado martes 23 de marzo, que ha supuesto para nosotros un reconocimiento a nuestra trayectoria como empresa, y nos anima a continuar trabajando de cara al futuro con la misma ilusión y energía que lo hemos hecho hasta ahora.
Gracias de nuevo.
A vosotros.
Foto de portada
El jefe de Tecnologías y Análisis Químico de Aidimme, Francisco Blasco, (izda.), entrega al director de Tableprint, Artur Vález, la marca “Seguridad Contacto Alimentario- AIDIMME”.
Para más información contacte con AIDIMME.
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