La empresa LASAR MANAGEMENT y AIDIMME analizan el estado de la construcción sostenible y bioclimática en nuestro país: El verdadero lujo en la vivienda es el CONFORT

La empresa de arquitectura y construcción LASAR MANAGEMENT, que innova en materiales de construcción que está caracterizando en el AIDIMME, analiza con el Instituto Tecnológico el estado de la construcción sostenible y bioclimática y los problemas que se plantean en España para fomentarla, así como el proyecto de I+D RESTRUCTMAD.

Recientemente, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el estudio de arquitectura y empresa constructora LASAR MANAGEMENT se reunieron para analizar el estado de la construcción sostenible y bioclimática en España, así como para determinar los problemas e inconvenientes que impiden su avance, con el objetivo de preparar estrategias encaminadas a fomentar ese tipo de construcción.

Fotografía de la reunión entre LASAR MANAGEMENT y AIDIMME.

Por parte de AIDIMME participó el investigador Miguel Ángel Abián (Dpto. Tecnología y Biotecnología de la madera).

Por parte de LASAR MANAGEMENT, participó Rafael Ramírez, aparejador y arquitecto, especialista en casas pasivas. La empresa se fundó en 2006, si bien procede de una actividad empresarial previa que comenzó en 2003.

LASAR MANAGEMENT (https://lasarmanagement.es/) es una empresa entusiasta que apuesta decididamente por los materiales sostenibles, como la madera y la paja, en construcción, así como por la madera como material estructural de futuro.

La preocupación que Rafael Ramírez tenía desde el comienzo de su carrera profesional por el aislamiento térmico y acústico y por el confort de las viviendas acabó transformándose, cuando conoció el estándar Passivhaus, en una especialización en construcciones pasivas.

La empresa tiene tres líneas fundamentales de servicios. La primera consiste en el diseño y construcción de casas eficaces energéticamente, confortables y con materiales sanos. La segunda es la bioconstrucción, que se centra en cuatro factores fundamentales:

  • Ahorro de energía (los sistemas constructivos son de mayor calidad, por lo que hay un consumo eléctrico muy bajo, gracias a su buena envolvente).
  • Versatilidad (la bioconstrucción puede lograrse con diferentes diseños y sistemas constructivos).
  • Sostenibilidad (mediante la utilización de materiales naturales inocuos para el medio ambiente).
  • Salud (una casa bioconstruida ofrece confort sin apenas variaciones de temperatura, debido a su elevado aislamiento y a la renovación constante del aire).

La tercera línea es el diseño y construcción de casas pasivas. Estas casas se diseñan y construyen siguiendo el exigente estándar Passivhaus, por lo que son construcciones con un elevado confort interior y con un ahorro económico importante, ya que su consumo energético es muy bajo. Las viviendas pasivas realizadas por LASAR MANAGEMENT obtienen el certificado realizado por el Instituto Passivhaus en España, que garantiza el cumplimiento del estándar.

Las características de las casas pasivas son las siguientes:

  • Diseño. La ubicación y entorno de la parcela, y por ende la orientación de la vivienda, es crucial para lograr un excelente confort.
  • Excelente aislamiento térmico. La envolvente del edificio (paredes, cubiertas y solera) posee un gran aislamiento térmico, así como carpintería exterior de altas prestaciones, que crea una temperatura confortable.
  • Carpintería de altas prestaciones. Los huecos de ventas y puertas de la envolvente son la parte en que debe ponerse mucha atención, tanto en diseño como en ejecución, para conseguir una completa estanqueidad de la vivienda.
  • Ausencia de puentes térmicos. Un puente térmico es una zona donde se transmite el calor o el frío más fácilmente de lo habitual. En una Passivhaus se minimizan esas zonas; así se evitan pérdidas de calor y problemas de condensación dentro de la vivienda.
  • Hermeticidad. Mediante una prueba de hermeticidad (Blower Door) se comprueba durante la ejecución de la obra que no existen pérdidas en la casa.
  • Ventilación controlada con recuperación de calor.
  • Tras crearse una hermeticidad excelente, se coloca un sistema de ventilación, gracias al cual se evita cualquier sistema convencional de calefacción o suelo radiante, lo que supone un gran ahorro económico.

Proyecto RESTRUCTMAD

En primer lugar, AIDIMME explicó a LASAR MANAGEMENT los objetivos y resultados provisionales del proyecto de I+D RESTRUCTMAD (Investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de reparación y refuerzo para estructuras de madera), y le entregó documentación sobre éste.

Este proyecto tiene por fin investigar y desarrollar soluciones innovadoras de reparación y refuerzo de estructuras de madera, con mejoras sustanciales respecto a las ya existentes: mayor resistencia y capacidad portante, menor impacto medioambiental, menor coste y uso de materiales, menor tiempo de ejecución, aplicación directa en obra, etc. Está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

El proyecto se dirige al sector de la construcción y rehabilitación, a empresas de 1ª y 2ª transformación de la madera, a estudios de arquitectura e ingeniería para construcción y estructuras y, por último, a empresas de software. Las soluciones de refuerzo y reparación que se están desarrollando son lo bastante generales para aplicarse tanto a estructuras antiguas o patrimoniales como a edificios modernos y actuales, pues son numerosos los edificios con estructuras de madera o materiales derivados (madera laminada encolada, contralaminada, etc.) que presentan problemas estructurales por desconocimiento del material, por diseño erróneo, deficiencias en el cálculo estructural o ejecución incorrecta, o bien por una combinación de todos estos factores.

LASAR MANAGEMENT consideró muy favorable para el sector de la construcción y rehabilitación los objetivos y resultados de RESTRUCTMAD, pues en su opinión existe un gran desconocimiento acerca las posibles soluciones de refuerzo y reparación que pueden usarse para madera, incluso en ocasiones acerca de la propia existencia de soluciones.

Innovación de ADIMME en la solución de reparación mediante elementos rígidos de refuerzo embebidos en resinas Se está investigando la combinación de taco químico y resina epoxi que optimice la resistencia mecánica del elemento reparado con esta solución. Para ello se realizan primero ensayos de tracción y flexión en muestras de reducidas dimensiones, y las combinaciones más prometedoras se ensayarán después con elementos reales.
Vigas reforzadas por AIDIMME mediante plásticos reforzados mediante fibras (FRP). Se están investigando combinaciones innovadoras de FRP de distintos tipos y de resinas epoxi para determinar la combinación más resistente y económica.

Algunos proyectos representativos de LASAR MANAGEMENT

Proyecto 1: VIVIENDA CA BLAU PASSIVAHUS MÓDULOS DE PAJA EN PAIPORTA

Después de casi 20 años en el sector de la construcción, la empresa diseñó una vivienda que aúna todos los conceptos que creen que deben figurar en una vivienda biopasiva. Se trata del proyecto CA BLAU, una vivienda unifamiliar en el municipio de Paiporta (Valencia) que va a construirse con módulos de paja y estructura de madera, certificándola además como vivienda passivhaus, queriendo así demostrar que una profesionalización de este tipo de construcción es posible y sus beneficios compartirlos con técnicos y profesionales.

Es na vivienda que aprovecha las condiciones climáticas tales como soleamiento, vientos, etc., reduciendo así el consumo de calefacción durante el invierno, y mediante soluciones pasivas reducir la refrigeración. Con un patio interior se favorece tanto la ventilación de la vivienda como la creación de vistas privadas sin renunciar al soleamiento.

Vivienda Ca Blau Paiporta (Valencia)
Vista interior del salón-comedor-cocina a doble altura

Proyecto 2: SISTEMA CONSTRUCTIVO DE MÓDULOS DE PAJA

La apuesta por la bioconstrucción ha llevado a LASAR MANAGEMENT a colaborar con ECOPAJA, una empresa especialista en la construcción modular con madera y balas de paja cuyo objetivo común es la de eliminar la mayor cantidad de CO2 de la atmósfera, beneficiando al medio ambiente con la utilización de material vegetal considerado residuo que además sería quemado por excedente. Se trata de viviendas eficaces de bajo consumo energético, que requieren poca calefacción y refrigeración y emplean materiales sanos y naturales.

Uno de los mayores beneficios de este sistema modular es poder trabajar en el taller los cerramientos para beneficiar al proceso constructivo por su rapidez de ejecución.

Vista exterior de la obra AJÁNGUIZ (GERNIKA) de Ecopaja.
Vista interior de la obra AJÁNGUIZ (GERNIKA) de Ecopaja.

La construcción sostenible y bioclimática en nuestro país

En primer lugar, según Rafael Ramírez, debería distinguirse entre sostenibilidad y arquitectura bioclimática, ya que la utilización indiscriminada de estos términos ha generado una devaluación conceptual de los mismos, entendiendo por sostenibilidad la utilización de muros verdes o cubiertas ajardinadas que algo contribuyen a la eficacia energética. Pero no son utilizados como soluciones globales del problema de la eficacia energética, sino como elementos decorativos y visuales de un proyecto. La arquitectura bioclimática debería centrarse en el estudio previo del clima donde se implanta el proyecto para aprovechar al máximo sus beneficios y protegerlo de sus inclemencias, con el objetivo de crear espacios confortables de bajo consumo energético además de saludables.

Por desgracia, España sigue a la cola en proyectos sostenibles y eficientes, pero cada vez son más los técnicos y las personas que apuestan por soluciones que doten a los edificios de soluciones pasivas a la vez que vistosas. Según LASAR MANAGEMENT, tras el confinamiento del pasado año y las posteriores medidas de control, han notado un importante incremento al menos en la demanda de información de viviendas saludables, eficientes y sostenibles.

LASAR MANAGEMENT apuesta por el uso de paja para la construcción bioclimática. De hecho, está innovando en el uso de distintas pajas para lograr un aislamiento térmico máximo, cuyas características térmicas se están determinando en AIDIMME. Las muestras de paja de arroz de la Albufera de Valencia ensayadas han sido elaboradas por ECOPAJA (https://ecopaja.com/), empresa de bioconstrucción ecoefiente especializada en la construcción industrializada de viviendas mediante módulos de paja, que junto con LASAR MANAGEMENT está ultimando los detalles para la implantación en las inmediaciones de la Albufera de Valencia de una fabrica de módulos en los que utilizarán la paja de arroz ensayada y con la que van a construir la primera vivienda certificada passivhaus con módulos de paja de la Comunidad Valenciana, que se ubicará en la población de Paiporta.

En la construcción con madera y paja, Rafael Ramírez desaconseja la autoconstrucción. Según afirma, “ha hecho mucho daño a la construcción bioclimática con paja porque se ha extendido la idea de que cualquiera puede, apilando unas balas de paja y unas maderas, construir una casa”. Evidentemente, cualquier vivienda debe tener un proyecto realizado por un profesional y debe ser ejecutado también por profesionales.

Según Rafael Ramírez, en el entorno mediterráneo existe la creencia generalizada de que “abriendo la ventana refresca”, y eso es un error desde el punto de visto energético y de confort. Un error común en la construcción tradicional es que el profesional no orienta la estructura adecuadamente (por ejemplo, la orienta sur en la Comunitat Valenciana). Un error común en la construcción tradicional es no usar herramientas bioclimáticas para aprovechar las condiciones climáticas. Entre ellas, la de orientar adecuadamente la edificación ayudando a mejorar la captación solar y consiguiendo así una reducción del consumo de calefacción y refrigeración.

Según señaló Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera y responsable de la línea de I+D Construcción en Madera, los principales problemas a los que se enfrenta la construcción sostenible y bioclimática son el desconocimiento; la creencia de que “esto no puede funcionar aquí”; la idea de que la madera y la paja tendrán siempre problemas por hongos, termitas, carcoma; la opinión de que la madera necesita inevitablemente mantenimiento; y la idea de que estas viviendas son menos resistentes a terremotos, cuando es al contrario.

LASAR MANAGEMENT apuntó también a la oposición académica, que el mismo sufrió en sus carnes, a este tipo de construcción. Después, Miguel Ángel Abián comentó la excesiva pasión, casi enfermiza, de algunos profesionales por el hormigón y el cristal, que intentan continuar la estela de Le Corbusier o Mies van der Rohe sin reparar en que la arquitectura no consiste en hacer esculturas de grandes dimensiones ni edificios que luzcan estupendamente en las revistas de arquitectura, sino edificios adaptados a su entorno y a las necesidades de sus ocupantes.

Para combatir algunas de las creencias citadas, LASAR MANAGEMENT considera que hay que difundir que la madera y la paja, mientras no se mojen durante largos de tiempo (y no deberían hacerlo si la vivienda está bien diseñada), están bien protegidas de agentes xilófagos. Necesitan mantenimiento, efectivamente, como cualquier material de construcción, pero curiosamente esto no se plantea en otros materiales, como el hormigón armado. AIDIMME considera también que hay que difundir que este tipo de casas no son cabañas, sino que están prefabricadas o son modulares, lo que permite un dimensionado exacto de los elementos y un control de calidad exhaustivo.

LASAR MANAGEMENT ha detectado desde hace años una mayor preocupación en las constructoras por el aislamiento térmico, y algunas afirman que sus construcciones tienen un buen aislamiento, pero no pueden certificarlas. Aunque apuesta decididamente por la construcción sostenible y bioclimática y piensa que es una tendencia que va a consolidarse y crecer, no cree que sustituya a la construcción tradicional mediante ladrillo y hormigón.

Según Rafael Ramírez, “hay que desmitificar la idea que la vivienda de lujo debe estar construida en hormigón, con puentes térmicos, etc. El verdadero lujo es el confort”.

Ambas partes propusieron varias medidas para fomentar la construcción sostenible y bioclimática en nuestro país:

  • Conseguir que la gente tenga la experiencia de una casa pasiva: que entren en ellas y comprueben su aislamiento y su excelente confort.
  • Combatir la idea de que una casa prefabricada o modular es una casa barata o de mala calidad.
  • Abaratar los costes de fabricación.
  • Reducir los tiempos de ejecución, que ya de por sí son cortos comparados con la construcción tradicional.
  • Incluir la construcción sostenible y bioclimática en los planes de estudios.

El proyecto RESTRUCTMAD recibe el apoyo de:


RESTRUCTMAD-INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SOLUCIONES INNOVADORAS DE REPARACIÓN Y REFUERZO PARA ESTRUCTURAS DE MADERA

Número de proyecto: 22000046
Expediente: IMDEEA/2020/18
Duración: Del 01/07/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES

Otras noticias publicadas del proyecto RESTRUCTMAD


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 400

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección