AIDIMME imparte una ponencia en la ETS de Arquitectura de la UPV sobre madera en construcción

El pasado 6 de mayo, AIDIMME impartío una ponencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, centrada en la evaluación de lesiones y degradaciones en madera estructural y en el proyecto RESTRUCTMAD.

A petición del profesor Rafael Gallego, AIDIMME impaetió el pasado 6 de mayo una ponencia dirigida a alumnos del Trabajo Final de Grado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV.

Consciente de la importancia de la madera en construcción, la UPV creó hace poco la Cátedra Maderamen, junto al IVE (Instituto Valenciano de la Edificación). Esta catedra tiene como objetivo promocionar y desarrollar actividades que visibilicen la necesidad e importancia de recuperar la madera en el diseño y mejora del hábitat construido, buscando su descarbonización, favoreciendo la circularidad, creando entornos equitativos, saludables y resilientes, a través de la innovación, la digitalización y la industrialización del sector.

En la ponencia se presentaron las principales actividades de AIDIMME relacionadas con la construcción, se explicaron las principales lesiones y degradaciones de la madera estructural y, por último, se difundieron y transferireron los resultados del proyecto en curso RESTRUCTMAD, relacionados con la reparación y refuerzo de madera estructural.

La ponencia fue impartida por Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto RESTRUCTMAD, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME y responsable de Servicios Avanzados de Construcción y Rehabilitación, quien también presentó los resultados preliminares del proyecto en EXPOCIDA MADERA 2021. Este departamento trabaja habitualmente con Colegios de Arquitectos, particulares, estudios de arquitectura y Administraciones Públicas en formación, asesorías técnicas y tecnológicas, pliegos de control de calidad, control de calidad en materiales y ejecución, diagnosis de madera en estructuras, peritaje estructural y de carpintería, caracterización mecánica y térmica de prototipos de materiales y productos para construcción, resistencia al fuego, etc.

Por su origen biológico, la madera sin tratamiento es susceptible de sufrir ataques de insectos (termitas, carcoma, hongos cromógenos y de pudrición). Algunos de estos ataques causan degradaciones superficiales, pero otros pueden afectar a su resistencia mecánica. Por ese motivo, es necesario que los arquitectos conocer cuáles son las principales lesiones y degradaciones que puede sufrir la madera, así como sus causas. Igualmente, es necesario conocer cómo puede evaluarse el alcance de las degradaciones en un elemento constructivo (viga, vigueta, cercha, etc.). AIDIMME cuenta para ello con técnicas no destructivas de evaluación que han sido mejoradas a partir de los resultados de numerosos proyectos de I+D+i.

La evaluación de las degradaciones en estructuras de madera es necesaria para conocer su estado y abordar con éxito proyectos de rehabilitación, así como para las Inspecciones Técnicas de Edificación (ITE) y los Informes de Evaluación de Edificios de la Comunidad Valenciana (IEE).

Viga de carga degradada por termitas.

En la ponencia se difundieron y transferieron también los resultados del proyecto RESTRUCTMAD (Investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de reparación y refuerzo para estructuras de madera), que comenzó en julio de 2020. Está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Para la transferencia tecnológica y promoción de resultados, se entregará a los asistentes documentación técnica (artículos y circulares).

Desde su concepción, RESTRUCTMAD se dirige al sector de la construcción y rehabilitación, a empresas de 1ª y 2ª transformación de la madera, a estudios de arquitectura e ingeniería para construcción y estructuras y, por último, a empresas de software.

El proyecto, que se desarrolla en cooperación con empresas valencianas de los sectores de interés, tiene como objetivo investigar y desarrollar soluciones innovadoras de reparación y refuerzo de estructuras de madera, con ventajas relevantes respecto a los ya existentes en tres aspectos fundamentales: sostenibilidad, competitividad y fiabilidad.

Las soluciones en las que se centra el proyecto son las siguientes:

–Reparación mediante elementos rígidos de refuerzo embebidos en resinas.

–Refuerzos mediante materiales compuestos de polímeros reforzados con fibras (FRP) adosados con resinas.

–Refuerzo mediante prótesis de madera encoladas a los elementos.

Viguetas de madera antigua reforzadas por AIDIMME mediante tiras insertadas de FRP.
Comparación de la resistencia a flexión entre viguetas sin reforzar y las mismas viguetas reforzadas con tiras de FRP adheridas a la cara inferior de las viguetas. El valor medio de resistencia a flexión aumentó un 30,08%; el valor medio del módulo de elasticidad aumentó un 31,22%

El proyecto RESTRUCTMAD cuenta con el apoyo de:


RESTRUCTMAD-INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SOLUCIONES INNOVADORAS DE REPARACIÓN Y REFUERZO PARA ESTRUCTURAS DE MADERA

Número de proyecto: 22000046
Expediente: IMDEEA/2020/18
Duración: Del 01/07/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 204

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación