AIDIMME promueve más de un centenar de proyectos anuales para impulsar la innovación estratégica en las empresas

• El Instituto Tecnológico AIDIMME, completa su nombre Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, en referencia a los sectores y subsectores económicos a los que da cobertura en investigación, desarrollo y servicios para promover la innovación y potenciar la competitividad de las empresas y del tejido productivo.

• AIDIMME es una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro, Centro de Innovación y Tecnología (CIT) y Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de la administración del Estado, además del reconocimiento de la Unión Europea como Centro de Excelencia, del mismo modo que lo es en España de la prestigiosa Red Cervera.

• Con 40 años de historia es además un centro tecnológico de referencia internacional con numerosas acciones de I+D+i, atractivas para empresas de otros países, y contribuye así junto a las administraciones públicas al posicionamiento de las empresas en el mercado nacional e internacional.

I+D+i en estado puro

AIDIMME impulsa 9 líneas de I+D, como son la industria 4.0, la fabricación aditiva, el desarrollo y optimización de producto, la toxicidad de los materiales, sus aplicaciones avanzadas y los biomateriales, los sistemas de embalaje, las superficies modificadas y la economía circular.

Conoce las iniciativas de I+D+i de AIDIMME con IVACE

Difusión y transferencia de resultados de proyectos de I+D de AIDIMME 2020-2021-IVACE

Conoce las iniciativas de I+D+i de AIDIMME – FONDOS GVA

Difusión y transferencia de resultados de proyectos de I+D de AIDIMME 2020-2021-GVA

Estas 9 Líneas de Investigación y Desarrollo (líneas estratégicas) que dan cobertura a la industria en todos los ámbitos de la cadena productiva, desde la materia prima, el diseño de producto, y los procesos de fabricación inteligente, hasta los sistemas de embalaje y su transporte internacional, en consonancia con los principios ODS y la economía circular.

De este modo, AIDIMME colabora con un elevado número de empresas de sus sectores de referencia entre las que se encuentran fabricantes de materias primas: metales, papel y cartón, maderas y derivados, pinturas y barnices, colas y adhesivos, espumas, etc; fabricantes de productos semielaborados: chapas y tableros, planchas y bobinas metálicas, piezas especiales para muebles, componentes para automoción, ferroviario y aeronáutica, materiales para edificación, etc; fabricantes de producto final o acabado: mobiliario en general, maquinaria, moldes y matrices, implantes, luminarias, embalajes, etc; distribución: grupos de compra, franquicias, comercio tradicional, grandes superficies, etc; y servicios: ingenierías, diseñadores industriales y editoras de diseño, transporte, etc. Además de empresas de otros sectores afines como la construcción y la rehabilitación o la depuración de aguas, entre otras.

En este sentido cubre además las necesidades de las empresas asociadas en materia de información, certificación, formación, y análisis de mercados, y da servicio a sectores y empresas relacionadas con sus sectores de referencia.

Un ingente trabajo realizado sobre la base de la experiencia y la investigación, impulsando anualmente más de un centenar de proyectos vinculados a las líneas de I+D, bien privados con empresas, bien financiados por fondos públicos, autonómicos, nacionales e internacionales, y su correspondiente difusión y aplicación de resultados hacia las empresas.

En este abanico de actividades y servicios destacan los observatorios de mercado, en los que AIDIMME es especialista, creando, tras la automoción, el segundo observatorio sectorial español en 1998, el del mueble y hábitat, a los que le han seguido hasta 8 más, el último sobre simbiosis industrial que impulsa junto a IVACE.

José María O’Kean es ponente habitual de Congreso Hábitat.

Los observatorios son una herramienta de primer orden para la estrategia empresarial, como así lo atestigua el Congreso Hábitat que viene realizándose desde los últimos 5 años y recoge el testigo del simposium “Cosmu” que venía desarrollándose desde 1998.

Del mismo modo, realiza 40 cursos anuales con 1.700 horas de formación especializada para más de medio millar de alumnos, e imparte los másteres universitarios en Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, y el de Prevención de Riesgos Laborales, cursados también como doble titulación.

Tecnologías, procesos, e innovación aditiva

Si la I+D, la información de mercados, y la formación son piezas clave para el impulso competitivo y la innovación, su aplicación en las empresas es el paso que revela su efectividad, como son las acciones del Instituto en la Industria 4.0 mediante la digitalización de procesos y métodos de producción, con la sensórica y recogida de datos en tiempo real, o la incorporación de la inteligencia artificial en robótica.

Los nuevos procesos de fabricación ofrecen en la actualidad innovaciones constantes, por ejemplo en ámbito de la fabricación aditiva o impresión 3D, con espectaculares soluciones que permiten diseños con geometrías imposibles, que aportan un valor diferencial en la unión de piezas, fabricación de prototipos, y tiradas de series cortas, aunque la evolución es tan rápida que ya se fabrican en serie numerosas piezas sobre todo para automoción.

AIDIMME es especialista en el desarrollo de materiales para impresión, y experto en titanio, cobre, aluminio, y distintos tipos de polímeros.

AIDIMME es especialista en el desarrollo de materiales para impresión, y experto en titanio, cobre y aluminio, y distintos tipos de polímeros, donde destaca la impresión con HP. Asimismo, cuenta con numerosos servicios específicos, como es el asesoramiento técnico; el re-diseño; la estandarización de procesos; la formación específica en Fabricación Aditiva, o el desarrollo de tecnología aditiva, con el impulso de proyectos anuales de I+D.

Laboratorios y certificación

La capacidad Técnica de AIDIMME, desplegada en los 25.000 metros cuadrados de instalaciones y un equipo humano de 152 profesionales, garantiza el desarrollo de las empresas en uno de los centros tecnológicos más reconocidos de Europa.

AIDIMME dispone de un completo equipamiento técnico en continua renovación con un inmovilizado neto de 15 millones y medio de euros, con una capacidad de trabajo de más de 150.000 horas anuales, que generan más de 6.000 servicios avanzados.

La estructura técnica, organizada en 10 grandes áreas técnicas de análisis, ensayos y desarrollos acreditados por ENAC, y otras entidades nacionales e internacionales, está compuesta por 24 laboratorios que disfrutan de distintas acreditaciones, autorizaciones, y reconocimientos oficiales, donde se realizan más de 45.000 ensayos anuales.

En los laboratorios de AIDIMME se realizan más de 45.000 ensayos anuales.

Capacidades que dan servicio a sectores y empresas relacionadas con los materiales; los bienes de equipo; la automoción y el transporte; el hábitat y la edificación; la salud y la sanidad; los bienes de consumo; el turismo y la calidad de vida; la energía, el agua y el medio ambiente; o las tecnologías de la información; entre otras áreas, y que proporcionan análisis, ensayos e investigación para caracterización de materiales, corrosión y recubrimientos, ensayos mecánicos, reacción al fuego, análisis químicos, biotecnología de la madera, muebles y luminarias, embalaje y transporte, fabricación  aditiva, o desarrollo de producto y software.

Uno de los laboratorios más demandados por las empresas es el de transporte de mercancías y mercancías peligrosas. Los sistemas de embalaje permiten optimizar las cargas y preservar la mercancía de los avatares del tránsito, ya sea por carretera, avión, tren o barco.

AIDIMME dispone de uno de los laboratorios de simulación de transporte mejor equipados, ofreciendo servicios de reingeniería y soluciones a medida, partiendo del conocimiento de los materiales ensayados en el laboratorio de Materiales Celulósicos, y otros dependiendo de los propios materiales del envase y embalaje, como madera, metal, polímeros, o vidrio, entre otros.

Un volumen que requiere una participación activa en la minuciosa labor de normalización, donde AIDIMME está involucrada en la práctica totalidad de normas de sus sectores de referencia, participando en 33 comités de normalización, ostentando 6 secretarías y coordinando 4 grupos de trabajo.

Una voluminosa labor en numerosas disciplinas que han llevado al reconocimiento de la entidad como ejemplo de excelencia y su implicación con las empresas y sus asociaciones, las administraciones públicas y la sociedad.

Para más información contacte con AIDIMME.

Han accedido a leer esta información – 402 personas

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista