Industrias Alegre colabora con AIDIMME en la generación de superficies higienizantes

Industrias Alegre, S.A. colabora activamente con AIDIMME en la generación de superficies higienizantes para tratamiento de aire en espacios cerrados.

La colaboración se enmarca en desarrollo del proyecto FILTAIR, financiado por IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial).

El objetivo principal del proyecto es generar superficies higienizantes con poder bactericida y virucida sobre distintos materiales, tanto poliméricos como metálicos, utilizando para ello distintas técnicas de funcionalización o modificación superficial.

Industrias Alegre S.A. suministra Polipropileno fabricado mediante tecnología de fabricación aditiva Multi Jet Fusion (MJF) con impresora 3D de HP 5200. Esta tecnología utiliza materiales termoplásticos en formato polvo fino, enmarcándose en las nuevas técnicas de fabricación con las que se pueden crear piezas en tres dimensiones con la configuración deseada por el cliente.

En el proyecto se han fabricado paneles de 40×40 mm y 0,5 mm de espesor para realizar sobre ellos las pruebas de activación, anclaje y funcionalización de productos biocidas de contacto con el objetivo de obtener superficies higienizantes de alta durabilidad y eficacia.

Los biocidas seleccionados se basan en silanos con sales de amonio cuaternario, los cuales al anclarse a la superficie pasan a formar parte de ella, impidiendo de esta manera que las bacterias y virus proliferen. La acción biocida es por contacto y está basada en la rotura de la pared celular.

La aplicación principal del material diseñado en el proyecto es su uso en filtros de seguridad en sistemas de purificación de aire, complementando y mejorando los sistemas actuales.

Imagen de la izquierda: Piezas de PP para el proyecto. Imagen de la derecha: Tecnología de fabricación de las piezas en Industrias Alegre.

Más información: Contacte con AIDIMME


El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana – IVACE.

Otras noticias publicadas del proyecto FILTAIR

FILTAIR: superficie higienizante para tratamiento de aire en espacios cerrados

Visitas: 195

Ana María Valero Gómez

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico