AIDIMME explica en Alicante sus iniciativas de I+D y tecnologías para impulsar una gestión eficiente del agua

• Expertos y empresas han debatido sobre cómo la I+D+i puede mejorar el uso del agua en todos los ámbitos.
• La jornada se enmarca en un ciclo de encuentros comarcales que tienen como finalidad explicar las claves de la nueva estrategia de especialización inteligente.

El Instituto Tecnológico AIDIMME presentó su trabajo relacionado con la recuperación de aguas residuales en “Distrito Digital” (Alicante) el pasado lunes 9 de septiembre en el marco de la reunión organizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) en colaboración con la Dirección General de Innovación, con el objetivo de debatir sobre los retos y avances relacionados con la gestión eficiente del agua, en la línea de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3).

El responsable de Tecnologías y Análisis Químico del Instituto Tecnológico AIDIMME, Francisco Blasco, explicó que una de las líneas en las que trabaja el Centro está relacionada con la recuperación de aguas residuales, con diferentes iniciativas orientadas a optimizar la eliminación de los diferentes contaminantes presentes en el agua que se generan desde distintos sectores industriales, para conseguir un agua final con la calidad suficiente para ser reaprovechada.

Por su parte, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha comentado que “a la hora de tomar decisiones, es muy importante que estén involucrados los órganos administrativos, los agentes de conocimiento, como las universidades y los institutos tecnológicos, y también la sociedad, la ciudadanía”. Tirado ha incidido en que “en estas reuniones convocamos al ecosistema local y hablamos de retos de nuestro territorio con el objetivo de conocer las dificultades e identificar las prioridades de especialización donde somos más competitivos, no solo económicamente, sino también en términos de sostenibilidad ambiental”.

Sonia Tirado es directora general de Innovación. Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

La directora general de Innovación ha reforzado también la idea de que nuestro territorio tiene que “hacer frente a los grandes retos a través de la innovación responsable, que tiene en cuenta los cambios en el ecosistema y las personas”.

En este sentido, el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer, ha explicado que “en cualquier territorio, la gestión del agua es clave para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la viabilidad de la región”. Belenguer ha añadido que “en la Comunidad Valenciana se han dado grandes pasos, ya que sabemos muy bien que el agua es un factor fundamental de sostenibilidad y de prosperidad” y que estamos “a punto de ver una nueva etapa en la S3 y, dentro de esos retos, el agua será esencial”.

En esta línea, Francisco Blasco subrayó la necesidad vital de la investigación como clave de la reutilización mediante procesos de recuperación cada vez más avanzados para una adecuada gestión eficiente del agua. Así, puso como ejemplo diversas iniciativas como el proyecto Life EMPORE o FOTOGRAFENO, entre otros, en el que la colaboración con las empresas y los organismos implicados es determinante.

Precisamente, el Life EMPORE ha desarrollado una tecnología innovadora y rentable para la eliminación de contaminantes emergentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales europeas, y cuya demostración se realizó en la EDAR de Benidorm (Alicante).

Vídeo del proyecto Life EMPORE visible también desde la web de la iniciativa.

Por otro lado, también se comentaron proyectos relacionados con la Economía Circular, donde se recuperan residuos con avalor añadido de las aguas residuales de empresas de los sectores de referencia del Instituto Tecnológico.

Por ejemplo, Life Waste2Coag, que ha comenzado a finales de 2021, cuyo objetivo general es la demostración de una tecnología innovadora y rentable basada en la electrólisis de residuos para producir coagulantes para la eliminación de contaminantes en aguas residuales, incluidos los contaminantes emergentes y patógenos.

Esta iniciativa europea se realiza con la empresa GLOBAL OMNIUM MEDIOAMBIENTE, S.L., como socio, ya que AIDIMME considera que este tipo de trabajos con las empresas ayudan a minimizar la huella ecológica industrial, aumentando así la sostenibilidad del sector, subrayó Blasco en la jornada.

De este modo, los servicios ofrecidos desde AIDIMME para apoyar a la empresa en este tema, se basan en los laboratorios de análisis acreditados por ENAC, así como grupos de investigación que ponemos a disposición de las empresas para desarrollar proyectos que les ayuden a posicionarse en el mercado y ser más competitivos, precisó el responsable de Tecnologías y Análisis Químico.

En el debate también participó Pau Ródenas, Technical Project Manager del Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA), Antonio Sánchez, responsable de proyectos de transformación de Hidraqua, Juan Ángel Conca, gerente de EPSAR, Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua (UA) y, en representación de la Unión de Consumidores, Soledad Morales, presidenta de la Federación de Consumidores Lucentum, que puso el acento en la importancia de la transferencia a la ciudadanía para que conozcan todo lo que se está avanzando en materia de agua.


Servicios de AIDIMME en Tecnologías y Análisis Químico

  • Funcionalización de superficies: Actividad anticorrosiva y autorreparadora.
  • Liberación controlada de principios activos relacionados con biocidas en recubrimientos o materiales quirúrgicos (como desarrollo y encapsulamiento de principios activos) y purificación de ambientes a través de fotocatalizadores nanoestructurados.
  • También la producción de combustibles sostenibles: Procesos de generación de hidrógeno verde.
  • Economía circular: Recuperación de materias primas en vertidos industriales del sector, así como en residuos de baterías y electrónicos y Gestión de ciclos del agua:
    • Recuperación y reutilización del agua industrial.
  • Servicios avanzados específicos:
    • Asesoramiento en la resolución de problemas industriales.
    • Resolución de defectos en materiales y productos.
    • Seguridad Contacto Alimentario (Marca AIDIMME).
    • Caracterización físico-química de materiales, residuosaguas y productos industriales.
    • Biodegradabilidad de materiales.
    • Caracterización de metales, aleaciones y metales preciosos.

LIFE WASTE2COAG – BRINE AND METAL WASTES VALORIZATION TO PRODUCE COAGULANTS FOR WASTEWATER TREATMENT

Número de proyecto: 22000081
Expediente: LIFE20 ENV/ES/000430
Duración: Del 01/10/2021 al 31/07/2024

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 135

Redacción

AIDIMME