La certificación de productos del hábitat y contract es garantía de seguridad para el consumidor y de fidelidad para la empresa

• El Laboratorio del Mueble y Productos Acabados de AIDIMME realiza más de 10.000 ensayos anuales a todo tipo de mobiliario doméstico y de uso público, y a una amplia variedad de productos para el hábitat, desde herrajes hasta mamparas de baño, o colchones, pasando por platos de ducha, rodamientos, o asientos para espectáculos, entre otros.

El Laboratorio del Mueble y Productos Acabados de AIDIMME es un espacio técnico y de control dotado con equipamiento automatizado que resuelve las infinitas posibilidades que el diseño de los productos ofrece al mercado, circunstancia difícil de alcanzar por sistemas totalmente robotizados. Dispone de sistemas de medición y evaluación fabricados a medida adaptados para realizar los distintos ensayos que permitan certificar el producto como seguro, de calidad, y adecuado para su uso a lo largo de su ciclo de vida.

Por tanto, este Laboratorio tiene como función principal validar la seguridad del mobiliario y los productos del hábitat mediante ensayos que verifiquen su comportamiento en seguridad constructiva, estabilidad, resistencia estática, durabilidad, e impactos y caídas.

Recorrido por el Laboratorio del Mueble y Productos Acabados de AIDIMME donde se visualizan distintos ensayos que garantizan la seguridad del usuario durante el periodo de vida de los productos.

Asesoramiento, desarrollo producto, y certificación

Así, el Laboratorio trabaja mano a mano con las empresas en las validaciones de prototipos, en las mejoras de sus productos ya comercializados, o en la comprobación de los productos importados, disponiendo de un servicio específico previo al prototipo para el desarrollo de producto para generar valor desde el mismo momento de la concepción del producto y su diseño.

El desarrollo conjunto del producto es la mejor opción para generar una trazabilidad adecuada que posibilite finalmente una mayor rapidez en la certificación del producto, con el consiguiente ahorro de costes.

Normas complejas

Los ensayos sobre los muebles y productos del hábitat realizados en el laboratorio de AIDIMME tienen por objeto verificar y validad su comportamiento seguro respecto al uso para los que han sido concebidos y garantizar así un funcionamiento adecuado durante su periodo de vida, en función de la normativa industrial y legal.

En este sentido, la complejidad normativa que deben cumplir los productos para garantizar la seguridad del usuario requiere de un estudio pormenorizado del producto a ensayar para aplicar los distintos utillajes que permitan habilitar los ciclos en el laboratorio donde se reproduce el uso durante su ciclo de vida.

De este modo, el equipamiento del laboratorio reproduce en un breve espacio de tiempo las situaciones a los que los productos se verán sometidos en su uso cotidiano.

Este equipamiento está desarrollado de manera que es flexible para poder analizar y probar cualquier tipo de producto, desde el más pequeño (manejar un mando a distancia) hasta analizar la seguridad de un armario de puertas correderas de 2 metros de alto, por ejemplo.

Esquemas de ensayo normativos

En cuanto a la tipología más habitual de los análisis que se realizan, podemos diferenciar 5 tipos de pruebas o ensayos, sobre seguridad constructiva; estabilidad; resistencia estática; durabilidad; y de impactos y caídas. 

SEGURIDAD CONSTRUCTIVA

Los ensayos de seguridad son los ensayos y verificaciones que afectan a la parte de diseño del producto y pretenden asegurar que el mueble no es potencialmente peligroso para el usuario. Radios, bordes cortantes, dimensiones de huecos, aristas vivas, mecanismos, etc.

ESTABILIDAD

Estos ensayos pretenden asegurar la estabilidad del mobiliario en todas aquellas situaciones en las que pueda volcar. Se comprueba mediante la aplicación de fuerzas simulando los movimientos a los que puede verse sometido el mueble.

RESISTENCIA ESTÁTICA

Los ensayos de resistencia estática consisten en aplicar cargas puntuales de elevada magnitud en zonas concretas del mueble, para asegurar que es capaz de soportar la presión sin sufrir rotura, holguras, pérdida de algún elemento o defectos en sus partes móviles.

DURABILIDAD

Los ensayos dinámicos de durabilidad o de fatiga consisten en simular los esfuerzos que se transmiten al mueble durante su uso, aplicando cargas habituales en distintas partes de los muebles en ciclos elevados. Con ello se garantiza la durabilidad del modelo frente a su uso continuado en el tiempo.


RESISTENCIAS (IMPACTOS) Y CAÍDAS

Comprobar la resistencia de la estructura y sus componentes mediante la aplicación de cargas de elevada magnitud es el objetivo de los ensayos denominados de resistencia a impactos y caídas. Superar estas pruebas es la garantía de una estructura sólida y duradera que confiere a los muebles un elevado nivel de calidad.

El Laboratorio del Mueble y Productos Acabados de AIDIMME también trabaja asesorando en formación y equipamiento para otros laboratorios en el ámbito internacional en el marco de la numerosa actividad que desarrolla en el marco de la normalización, en la que ostenta la secretaría de varios comités técnicos y miembro de numerosos equipos de trabajo.

Además, impulsa y participa en diversos proyectos de investigación y desarrollo, como el Sensoestant y Gyroscope, con soluciones innovadoras de aplicación tecnológica para preservar la seguridad del usuario y las personas, como se puede leer en la siguiente información y que pertenecen a la línea de I+D de AIDIMME, “Desarrollo y Optimización de Producto”.

En colaboración, José Emilio Nuévalos, responsable del Laboratorio del Mueble y Productos Acabados, y Ricardo Saiz

Contacte con AIDIMME para ampliar información.

Visitas 253