AIDIMME ensaya en barnices y pinturas los biocidas obtenidos de restos agroforestales como olivo, taray o cáscara de naranja

El proyecto FORESPINT parte de las investigaciones llevadas a cabo en la iniciativa AGROFOREF. En esta última, se seleccionaron diversos residuos agroforestales, bien por suponer un problema en zonas agrícolas y forestales, o bien por su elevada presencia en la Comunitat Valenciana. 

A partir de los residuos biomásicos de interés, en primer lugar se obtuvieron compuestos químicos mediante procesos de bio-refinado, con una interesante capacidad biocida.

Ejecución del proyecto FORESPINT

Tras los resultados obtenidos, se inició el proyecto FORESPINT, en el cual se han seleccionado los residuos biomásicos que presentaron una fuerte capacidad biocida, entre ellos, restos de poda de olivo, madera de taray o cáscara de naranja. Además, se han incluido otras especies, como es el romero, con la finalidad de continuar ampliando el abanico de sustancias químicas con propiedades biocidas.

Se ha profundizado en los procesos de bio-refinado, estudiando diferentes posibilidades para mejorar el rendimiento de extracción, así como la obtención de los bioproductos al máximo.

También se ha observado que, al realizar un pretratamiento a los residuos agroforestales, se consigue aumentar considerablemente el rendimiento de extracción, además de favorecer la difusión de las sustancias de interés al disolvente extractivo.

El uso de disolventes de diferente polaridad y la temperatura a la que tiene lugar la extracción también influyen en la obtención de los compuestos químicos, detectando comportamientos frente a bacterias y hongos diferentes.

Unidad de extracción.

El proyecto se encuentra en fase de ejecución, y actualmente ya se están realizando incorporaciones de los bioproductos extraídos sobre barnices y pinturas de diferente naturaleza.

Se van a aditivar, tanto sobre recubrimientos habituales y extendidos en el mercado, como sobre otros recubrimientos de interés, libres de compuestos orgánicos volátiles, y formulados a partir de componentes de origen vegetal o procedentes de materias primas de origen controlado.

Extracto obtenido.

Finalmente, una vez optimizada la incorporación de los bioproductos sobre los recubrimientos se estudiará su capacidad antifúngica y antimicrobiana.

Línea de I+D de Superficies Modificadas

Utilizando técnicas de polimerización por Plasma o nanotecnologías, entre otras posibilidades pueden modificarse las superficies. Con esta línea estratégica, conseguimos mejorar las características técnicas, la usabilidad, la durabilidad, la protección y de aspecto de las cosas que vemos y tocamos.

A través de este enlace puede acceder a los servicios y capacidades que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Superficies Modificadas

FORESPINT – DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS CON EXTRACTOS BIOCIDAS PROCEDENTES DE RESIDUOS AGROFORESTALES

Número de proyecto: 22200055
Expediente: IMDEEA/2022/6
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


AGROFOREF – OBTENCIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS A PARTIR DE RESIDUOS AGROFORESTALES MEDIANTE PROCESOS DE BIO-REFINADO PARA SU USO EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA, EL MUEBLE Y LA CONSTRUCCIÓN

Número de proyecto: 22100052
Expediente: IMDEEA/2021/78
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE, ALICIA
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 164

Paula Martí Ciria

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales