El poder de la movilidad, hacia la descarbonización

• El Instituto Tecnológico AIDIMME participa en eMobility Expo World Congress con un robot de última milla desarrollado para el proyecto iMoLab, que ha tenido gran acogida en el estand de Redit Mobility, una alianza para promover la movilidad sostenible de los 11 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

• Acceso a invitaciones para la exposición en este enlace.

21 de marzo de 2023. Ha sido el día de apertura de eMobility Expo World Congress con nutrida presencia de público en un recinto amplio y bien preparado para la acogida de la exposición de los avances tecnológicos implementados por grandes empresas y otras empresas más “modestas” con un potencial tangible.

En este espacio cargado de movilidad electrificada con la llamativa presencia de los vehículos eléctricos y estaciones de recarga, han compartido escenario las soluciones para la movilidad inteligente y sostenible aplicada al ámbito urbano y humano, como Redit Mobility.

Un estand con la presencia de simuladores de conducción asistida, señalética urbana, realidad virtual para la recarga, soluciones de reciclaje de baterías, o sensórica para vehículos de dos ruedas, entre otros, como el vehículo guiado de última milla presentado por AIDIMME.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el simulador de conducción de IBV que recopila información de los parámetros corporales, en el estand Redit Mobility. Foto: Ricardo Sáiz

Tecnología al servicio humano

El recinto de la eMobility Expo respiraba calma a pesar de la afluencia de público, como el movimiento que generan las baterías: el poder silencioso. Una paz que se pretende trasladar al ser humano en el entorno de movilidad en vehículos y en el espacio urbano.

AIDIMME se integra en este escenario de movilidad con el proyecto iMoLab que impulsa junto a cinco institutos tecnológicos -AIMPLAS, IBV, ITE, ITENE, e ITI-, para desarrollar soluciones a través de un laboratorio distribuido para la movilidad sostenible.

El concepto que ha presentado AIDIMME permite activar con QR la entrega de mercancía a las personas con movilidad reducida mediante un vehículo guiado de última milla.

El técnico de AIDIMME, José Vicente Solera, explica el funcionamiento y las prestaciones del robot de última milla.

Este prototipo-demostrador aborda el desarrollo de hardware escalable para infraestructuras de comunicación entre elementos fijos de la vía pública y vehículos. Está basado en redes malladas, y permite validar la gestión de la información de los nodos de transmisión y el gateway para su uso con múltiples prestaciones.

Estand de Redit Mobility, marca que surge de la alianza de los 11 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
El vehículo guiado junto a uno de los nodos y el gateway.

eMobility Congress: movilidad hacia la descarbonización

Paralelamente a la exposición se celebran fórums denominados verticales sobre temas clave de las infraestructuras y entornos de la movilidad, y mesas redondas sobre los retos y perspectivas que suponen estas nuevas tecnologías para la sociedad y el medio ambiente.

Así lo explicó el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el discurso inaugural, destacando el liderazgo de la Comunitat Valenciana en la movilidad “cero emisiones”, y reiterando el compromiso del Consell con la descarbonización y la generación de empleo y oportunidades.

En esta línea se desarrolló la sesión ‘How cities are going to tackle decarbonization?’ moderada por el especialista de AIDIMME, Manuel Sánchez de la Asunción, en el Auditórium Toyota. La mesa estuvo participada por Nuria Herranz, responsable del área de consultoría, asistencia técnica e innovación de ITENE, y Xulei Xu, CEO y cofundador de NEXT Electric Motors.

Sánchez resaltó durante la presentación que en la actualidad, las ciudades son responsables de entre el 60 y el 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, un tercio de las cuales son generadas por el transporte y la movilidad.

Manuel Sánchez de la Asunción, a la izda., junto a los otros dos ponentes.

Como conclusión principal, el especialista de AIDIMME subrayó la necesidad de abordar este problema con una serie de elementos que podemos incluir en el concepto marco de movilidad inteligente (Smart Mobility), pero debe ir más allá hacia una reinvención de la movilidad.

En este sentido, la innovación surge como el recurso de mayor valor en el desarrollo de tecnologías de movilidad para avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su reversión, como en la electrificación o la digitalización, junto a nuevas políticas de infraestructuras para la ciudad, y basadas en un cambio en el concepto cultural de las sociedades.

Inauguración de Óscar

La inauguración de la eMobility Expo tuvo una puesta en escena estelar con la afluencia de 300 congresistas y empresarios en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su alocución en la inauguración.

Hoy se celebra el día central del evento, y mañana el día de cierre con fecha para la segunda edición del eMobility Expo World Congress, entre el 12 y el 14 de marzo de 2024 en plena semana fallera valenciana.


IMOLAB

PROYECTO DE I+D PARA LA DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE UN LABORATORIO DE MOVILIDAD INTELIGENTE DISTRIBUIDO

Número de proyecto: 22200015
Expediente: IMDEEA/2022/44
Duración: Del 01/04/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: LÓPEZ CATALUÑA, SERGIO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 188