Los electrones de AIDIMME golpean ADDIT3D

• Arranca el segundo día de ADDIT3D con muy buenas sensaciones en el ecuador del certamen. AIDIMME está recibiendo numerosas consultas en su estand sobre fabricación aditiva aplicada a la industria, con el titanio y el cobre como materiales estrella.

• El Instituto Tecnológico AIDIMME es especialista en fabricación aditiva en metal, especialmente en cobre y titanio, y desarrolla formulaciones para mejorar los procesos y postprocesos.

El segundo día de la muestra ADDIT3D está en plena ebullición en el ecuador del certamen. La organización espera un circuito profesional de 40.000 profesionales para todas las exhibiciones que aglutina la marca +Industry.

El estand de AIDIMME 3A08 del pabellón 3 está recibiendo numerosas visitas para diversas consultas relativas a aplicaciones y métodos que mejor se adapten a la necesidad de la empresa para desarrollar prototipos y piezas en sus procesos. Y es que “se detecta un interés creciente de las pequeñas y medianas empresas por utilizar estas tecnologías”, según el equipo del Instituto desplazado a Bilbao.

Imagen del estand de AIDIMME esta mañana en ADDIT3D.

AIDIMME dispone de una selección de piezas en ADDIT3D que representan el abanico del equipamiento y capacidades del Centro Tecnológico en fabricación aditiva para ofrecer un asesoramiento técnico a medida, el diseño de las piezas, el desarrollo de tecnologías y materiales, la industrialización del proceso, y la formación necesaria para las opciones propuestas.

Especialistas en polvos metálicos para FA

La investigación y desarrollo que impulsa el Instituto Tecnológico para las tecnologías de FA, le ha permitido aportar soluciones eficientes para los procesos productivos, como es el caso de la formulación de cobre con la tecnología del haz de electrones.

El equipo de FA de AIDIMME durante la atención a los clientes en ADDIT3D en la mañana de hoy.

AIDIMME ha desarrollado los parámetros de procesado para cobre puro en la tecnología de fabricación aditiva Electron Beam Melting (EBM). Esta tecnología permite fundir polvos metálicos para construir piezas de alta densificación a partir de un fichero 3D. El polvo de cobre es procesado en una cámara de alto vacío, alcanzando temperaturas de precalentamiento de cercanas al 50% del punto de fusión del material.

Esta tecnología ofrece las siguientes ventajas y beneficios:

  • El procesado de cobre puro por EBM ofrece propiedades físicas y una composición química cercana al cobre electrolítico (Cobre ETP) comercial.
  • Creación de nuevas geometrías para sistemas de gestión térmica.
  • Mejora de la durabilidad de piezas en comparación con piezas producidas por tecnologías como fundición, mecanizado o soldado.
  • Garantiza la repetibilidad dimensional y la adaptación total a la pieza de trabajo.
Piezas de titanio para trabajos submarinos fabricadas por AIDIMME.

Otro de los materiales que trabaja el Centro son las aleaciones de titanio y sus formulaciones para crear piezas únicas que en estos momentos son utilizadas para actividades marinas del alta precisión. Un material con unas características excepcionales para ambientes salinos y con muy poco peso relativo que proporciona un uso práctico sin competencia para el sector aeronáutico y aeroespacial, entre otros.

Del mismo modo, el equipo de fabricación aditiva de AIDIMME dedica gran parte de su actividad a la investigación y desarrollo de nuevos procedimientos, nuevos materiales, y la optimización de cientos de combinaciones que mejoran el rendimiento de estas tecnologías mediante el impulso de proyectos e iniciativas de I+D de fabricación aditiva, en el que destaca el recién iniciado proyecto BETA, “Estudio de nuevas soluciones para la industria de la fabricación aditiva.

Realizado por Ricardo Saiz. Fotografía estand, Luis Basilio


 


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 160

Redacción

AIDIMME