Maximizar la productividad en materiales poliméricos con tecnologías de fabricación aditiva SLS y LCD

El pasado mes de julio, se inició el periodo de ejecución del proyecto ESTRATOS – Estudio de estrategias para maximizar la productividad minimizando las deformaciones en materiales poliméricos con tecnologías de fabricación aditiva SLS y LCD para aplicaciones industriales. Esta acción está apoyada por el IVACE a través de fondos FEDER.

La fabricación aditiva en polímeros es un proceso de obtención de piezas en auge, debido a su capacidad para transformar materia prima en piezas en serie o a medida con muchas aplicaciones en diversos sectores.

Cuando se estudia cambiar de un proceso de fabricación convencional (Inyección, extrusión, soplado, termoconformado, rotomoldeo, etc.) a un proceso de fabricación aditiva, además de buscar cumplir con los requerimientos mínimos solicitados por los clientes en función al comportamiento mecánico existe un factor muy importante que también se considera, este factor es el coste de fabricación por pieza, por lo que esto justifica el estudio de mejorar la productividad del proceso.

Por otro lado, en la actualidad se están utilizando y están apareciendo en el mercado gran cantidad de equipos de bajo coste y perfil semi-industrial. En este ámbito, en este proyecto se han seleccionado dos tecnologías más prometedoras para estudiar su potencial de productividad, las tecnologías son la SLS (Selective laser sintering: sinterizado selectivo por láser) tecnología de Fusión de lecho de polvo y LCD (Liquid Crystal Display: pantalla de cristal líquido) tecnología de Fotopolimerización en tanque. Además, es notoria la necesidad de uso de estas tecnologías para la fabricación de productos, tanto para interiores como para exteriores, hecho que da sustento a los estudios planteados para entender y evaluar el envejecimiento de estos materiales simulando su comportamiento a la intemperie.

En este contexto se propone el proyecto ESTRATOS, cuyo objetivo principal es estudiar estrategias para maximizar la productividad minimizando las deformaciones en materiales poliméricos con tecnologías de fabricación aditiva SLS y LCD para aplicaciones industriales.

La doctora Jenny Zambrano, de Nuevos Procesos de Fabricación en AIDIMME, es la coordinadora del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de fabricación aditiva.

Objetivos

El objetivo general del proyecto ESTRATOS es el estudio de estrategias para maximizar la productividad minimizando las deformaciones en materiales poliméricos con tecnologías de fabricación aditiva SLS y LCD para aplicaciones industriales. Para alcanzar el objetivo principal de este estudio se requieren los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollo de estrategias que maximicen la productividad, minimizando efectos como la deformación en la solidificación conocida como “warping”.
  2. Caracterización de muestras antes y después de envejecimiento, para verificar la capacidad estas tecnologías para su aplicación en productos finales tanto para interiores como para exteriores en materiales expuestos a la intemperie.
  3. Estudio de factibilidad y/o adecuación de diferentes texturizados sobre piezas finales.
  4. Obtención de demostradores para diferentes aplicaciones a nivel industrial.

Fabricación aditiva en AIDIMME

Desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en fabricación aditiva, fabricación por adición también conocida por impresión 3D. El objetivo es transmitir nuestros conocimientos en materiales, tecnologías y aplicaciones industriales con un asesoramiento tecnológico personalizado, que facilite la implantación en la industria.

A través de este enlace, también puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Fabricación aditiva.


ESTRATOS – ESTUDIO DE ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD MINIMIZANDO LAS DEFOR0MACIONES EN MATERIALES POLIMERICOS CON TECNOLOGIAS DE FABRICACION ADITIVA SLS Y LCD PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

Número de proyecto: 22300043
Expediente: IMDEEA/2023/15
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: ZAMBRANO CARRULLO,JENNY
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 137