Éxito de los servicios, talleres, proyectos, y los productos de las empresas presentados por AIDIMME en una CEVISAMA desleída

· El Instituto Tecnológico AIDIMME ha realizado una intensa difusión de sus actividades en un amplio estand compartido con la Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño, ASEBAN, durante la celebración del 40 aniversario de la feria CEVISAMA clausurada el pasado 1 de marzo en Feria Valencia.

Un arduo trabajo del equipo del Instituto Tecnológico AIDIMME con el apoyo de ASEBAN ha proporcionado un escenario óptimo de difusión para el trabajo del Centro y sus empresas asociadas en un estand que han visitado más de 300 profesionales interesados en los servicios, los talleres sobre normativa industrial, y los materiales y productos expuestos.

La actividad del estand de AIDIMME-ASEBAN no cesó durante los 5 días de la exhibición, con las presentaciones-talleres sobre la normativa industrial que afecta a los materiales y productos del equipamiento de baño, y las visitas profesionales interesadas en los servicios y las iniciativas de I+D del Instituto.

Normativa, garantía y seguridad

El martes 27 de febrero dieron comienzo los talleres con la presentación del trabajo desarrollado en materia de superficies antibacterianas, un tema de interés creciente tras la pandemia, y un segundo ámbito también de creciente actualidad como es la calidad del aire interior y la toxicidad de los materiales. Del mismo modo, el día 28, los especialistas de AIDIMME abordaron toda la normativa y legislación sobre luminarias y griferías, Pueden ver ambas jornadas en esta información enlazada.

Los dos días finales del Certamen se expusieron las normas de ensayo para mobiliario de baño, y todas las posibilidades de ensayos y testeo de materiales destinados a los sectores presentes en la Feria. Ya el 1 de marzo, la jornada final sobre marcado CE, un tema complejo al que acudieron empresas y profesoras de formación profesional,

Los ensayos sobre mobiliario de baño son exahustivos y exigentes. El taller fue presentado por Merche Contell y Gustavo Navarro.
El marcado CE es complejo y lo emite la empresa. El taller fue propuesto por Enrique Rueda.

Materiales y productos innovadores

El estand de AIDIMME compartido con ASEBAN exhibió a lo largo de sus 125 metros cuadrados una serie de materiales “destripados” vinculados a los sectores del baño, la cocina, y de la construcción, y sobre los que se apoyaron los talleres, como una grifería seccionada, una luminaria por dentro, un seno, y una serie de probetas de ensayo y placas de Petri donde se podía observar el crecimiento de bacterias.

Del mismo modo, al otro lado de las gradas se encontraban distintos materiales con sus indicaciones de ensayo, como los cristales de las mamparas de baño y un novedoso sistema constructivo desarrollado par la empresa valenciana Sistemarq realizado a partir de la resina conocida como solid surface.

Los materiales y productos sometidos a ensayo a un lado y otro de las gradas cuyas normas industriales aplicables fueron explicadas en los talleres.
Los materiales empleados están sometidos a ensayos obligatorios como los cristales de las mamparas. Al fondo el sistema constructivo innovador de la empresa Sistemarq.

Una realidad muy visitada gracias a las aportaciones de las empresas colaboradoras en el estand, como han sido BARIPERFIL; BECRISA; ELS BANYS; GME DIVISION BAÑOS; MUEBLES JUMAR; POALGI; y SISTEMARQ.

Innovación en líneas de I+D

AIDIMME ha presentado además productos y sistemas vinculados a 3 de sus 9 líneas de I+D, como han sido la Economía Circular, la Fabricación Aditiva, y los Sistemas de Embalaje, todas las propuestas con un contundente argumento de circularidad.

En Economía Circular, los productos han sido cedidos por las empresas, como Ripay, que presentó una silla procedente del reciclado de plástico, al igual que el tejido con el que fabrican una sombrilla cuyo mástil de aluminio y acero también es reciclado.

Porpuesta de producto de la compañía alicantina Ripay con meteriales reciclados entre el 85 y el 100 por cien. Fotografías de Juan Vicente Lahuerta.

El tejido que se observa debajo de la silla es de plástico PET reciclado al 100%.

Por su parte, el Grupo Maya presentaba el material plástico extraído de residuos de aparejos marinos y procedentes del mar para fabricar distintos útiles de limpieza y bobinas de hilo para distintos usos, como puede ver en este artículo relacionado.

Del mismo modo, AIDIMME presentó distintas piezas en fabricación aditiva tanto en metal como en polímeros. Los especialistas de AIDIMME de Nuevos Procesos de Fabricación explicaron al numeroso público al que llamaron la atención las piezas, las múltiples posibilidades que tienen las distintas tecnologías de impresión 3D para fabricar piezas o sus partes para los sectores del equipamiento de baño y cocina.

Fabricar piezas capa a capa, por adición de material, permite geometrías inverosímiles.
Los especialistas en fabricación aditiva, Tomás Matías Zanello, izda., y Mario Martínez.

Otra de las innovaciones presentadas se refiere a un sistema de embalaje que propone como material de amortiguación el Kenaf, una planta anual de rápido crecimiento y múltiples prestaciones, y que permite un reciclado completo y de procedencia natural.

El Laboratorio de Transporte de Mercancías ha desarrollado este sistema de embalaje circular.

Proyectos de I+D

El escenario que aportaba el estand estuvo enmarcado por las iniciativas de I+D de los programas autonómicos, nacionales y europeos en los que participa el Instituto. Como se aprecia en las imágenes, tanto en cartelería estática, como en la pantalla de TV, y los cuadernos resumen con los códigos QR, proporcionaron acceso rápido a los contenidos de las empresas interesadas.

Panel central de proyectos.
Cuaderno con QR.
Proyectos en TV.

CEVISAMA, una cita de referencia internacional en su 40 aniversario que ha mantenido las cifras de visitantes de su anterior edición al cierre del Certamen, según ha informado la organización. Una impresión positiva pero con la sensación de menor intensidad sobre las expectativas generadas.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 185

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista