Proyecto Robotrack: Revolución en la robótica industrial con los robots colaborativos

En el continuo avance hacia la optimización de la robótica industrial para la mejora de los procesos industriales, el desarrollo de técnicas que simplifiquen la programación de robots se ha convertido en un objetivo clave.

Con este propósito, el proyecto Robotrack tiene como objetivo facilitar la programación de acciones de los robots colaborativos mediante gestos de las manos, un salto que permitiría al operario cambiar fácilmente de operación.

Robotrack emplea técnicas de Aprendizaje por Demostración para agilizar la configuración de robots colaborativos. Basándose en los resultados obtenidos en proyectos anteriores, el equipo detrás de Robotrack, se ha propuesto desarrollar un sistema innovador que permita la reproducción precisa de tareas complejas a partir de la demostración humana.

El desafío principal es desarrollar un sistema basado en visión artificial y sensores externos, que permita la rápida reproducción de tareas complejas tras la demostración humana.

Entre los objetivos específicos se incluyen: el desarrollo de una interfaz para la captura automatizada de secuencias de trabajo, así como la creación de una plataforma autónoma capaz de calcular trayectorias y transferir datos al control del robot en entornos reales de fabricación.

Tras intensos esfuerzos de desarrollo, el proyecto Robotrack ha logrado avances significativos en los avances de robótica industrial, desarrollando un sistema que permite generar programas de robot de manera sencilla e intuitiva, basándose en la demostración inicial de un operario experto.

El sistema Robotrack se ha destacado especialmente en la programación de robots para procesos de lijado de piezas planas. Con esta nueva tecnología, un solo operario puede generar un programa válido para el modelo de robot en cuestión en tan solo 5-10 minutos, sin requerir conocimientos previos de programación de robots.


Desarrollar un sistema de aprendizaje por demostración para robots colaborativos, está sentando las bases para abordar una amplia gama de desafíos en el ámbito industrial. Pudiendo adaptarse a diferentes procesos de fabricación, montaje de productos y trabajos de acabado, como es el caso de lijado de piezas.

Además, al utilizar técnicas de visión artificial y sensores externos, se podría mejorar la detección de objetos y la precisión en la ejecución de tareas, lo que resultaría en una mayor eficiencia y calidad en la producción.

En resumen, este proyecto no solo tiene el potencial de agilizar la programación de robots, sino también de convertirse en una herramienta versátil para resolver desafíos de ingeniería en diversas industrias, especialmente en PYMES que necesitan mucha flexibilidad para realizar diferentes tareas sin tener que recurrir a procesos continuos de reprogramación.

Línea de I+D de Industria 4.0

Trabajamos para convertir a la empresa industrial en una organización inteligente que facilite información para la estrategia de negocio. Máquinas, cadenas de aprovisionamiento y distribución conectadas a través soluciones TIC, en una interoperabilidad eficiente, utilizando automatismos, sensores, actuadores y plataformas colaborativas.

Desde el área de ingeniería de AIDIMME trabajamos por mejorar la capacidad de la entidad para resolver cualquier inquietud de la empresa, mejorando su productividad y competitividad. 


ROBOTRACK – DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE GENERACIÓN DE TRAYECTORIAS COMPLEJAS EN ROBOTS BASADO EN APRENDIZAJE POR DEMOSTRACIÓN

Número de proyecto: 22200073
Expediente: IMDEEA/2022/9
Duración: Del 01/07/2022 al 30/09/2023

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 86

Redacción

AIDIMME