Observatorio de la Simbiosis Industrial 2024: avanzando hacia una economía circular en la Comunitat Valenciana

· El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV) es una iniciativa de IVACE+i para impulsar la promoción y el desarrollo de soluciones de simbiosis industrial para las empresas de la Comunitat Valenciana.

El OSICV inició su andadura en 2021 con el objetivo de consolidar a la región como referente en economía circular y simbiosis industrial a nivel nacional e internacional.

AIDIMME asume la secretaría técnica de este Observatorio, realizando labores de coordinación del comité de gobernanza formado por el propio IVACE+i, junto con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, REDIT y el propio AIDIMME.

En 2023, el OSICV ha logrado situar a la Comunitat Valenciana en el mapa europeo de regiones circulares, integrándola en la red europea de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI). Además, AIDIMME ha participado activamente en el grupo de trabajo de simbiosis industrial del CCRI, impulsando la creación de consorcios europeos para la preparación de proyectos relacionados con la temática.

A nivel local, los resultados del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana en 2023 han puesto el foco en el fomento de iniciativas de simbiosis industrial en el ámbito territorial a través de sus polígonos industriales y áreas empresariales. Para ello se han desarrollado jornadas, talleres y visitas a empresas para detectar recursos subutilizados y poder establecer sinergias entre ellas. También se han iniciado pruebas de concepto de simbiosis industrial, aportando I+D+i en la valorización de residuos en determinados procesos industriales.

Retos para el 2024

Para 2024, el OSICV propone dar continuidad a estas actividades, destacando la participación activa en la recogida de datos para el informe mundial de la OCDE sobre regiones circulares, la celebración del 3º Encuentro de Simbiosis Industrial en Alicante y la continuidad en las actividades de dinamización de las iniciativas de simbiosis industrial en colaboración con asociaciones y entidades de gestión de polígonos industriales como AUPIM.

Asimismo, durante el 2024 se publicará el primer catálogo de iniciativas de simbiosis industrial de la Comunitat Valenciana y se seguirá participando activamente en grupos de trabajo de expertos internacionales en la temática.

El OSICV juega un papel fundamental en la transición hacia una economía circular en la Comunitat Valenciana, fomentando e impulsando la colaboración entre empresas, instituciones y otras entidades del sector industrial.


OSICV 2024 – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22400013
Expediente: IMAMCA/2024/02
Duración: Del 01/01/2024 al 31/12/2024
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO, VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 93