ARVET y AIDIMME impulsan la fabricación de piezas de equipamiento de baño, cocina, e iluminación mediante impresión 3D

A medida que el jefe de Nuevos Procesos de Fabricación del Instituto Tecnológico AIDIMME, José Ramón Blasco, desgranaba información sobre la fabricación aditiva, la atención crecía en una sala que reunió a una docena de empresas convocadas con la colaboración de la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, ARVET.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Lineas I+D” de AIDIMME dentro de las actividades no económicas Fondos GVA financiado por IVACE para la promoción de transferencia del conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el Instituto tecnológico valora como un soporte de excelencia la metodología de trabajo desarrollada por ARVET, y formalizada en los recién creados Equipos de Coordinación Operativa, ECO, con el objetivo de plantear y ofrecer soluciones a distintas problemáticas que afectan de manera general y específica a los procesos de fabricación y sus productos, y que inciden en la comercialización y distribución, especialmente para mercados exteriores.

De este modo, los distintos ECO se presentan como grupos de interés dirigidos por las propias empresas, de participación reducida y dedicación limitada al acotarse las sesiones a las decididas por el grupo, y formados por los responsables que establezca la empresa.

El jefe de Nuevos Procesos de Fabricación de AIDIMME, José Ramón Blasco, durante la presentación.

A esta acción celebrada el pasado martes 14 de enero bajo el modelo de taller, seminario, o encuentro, se sucederán distintas sesiones a lo largo de los próximos meses integradas en los citados Equipos de Coordinación Operativa, ECO, que ha estructurado ARVET, y sus entidades asociadas Cofearfe, Arvefer, Aseban, y Asfel, como núcleos de actividad estratégica empresarial.

ECO 3D

Las instalaciones del Instituto Tecnológico AIDIMME acogieron este taller que detalló los distintos aspectos que envuelven a los procesos de fabricación aditiva, ofreciendo una visión global de las 8 tecnologías que utiliza el Centro Tecnológico para sus investigaciones, asesoramiento y desarrollos, que permiten a la industria situarse en un contexto de trabajo informado para progresar en sus necesidades, ideas y finalmente proyectos de desarrollo.

Las empresas pudieron seguir el proceso de fabricación HP MultiJet Fusion 5200 en las instalaciones de AIDIMME.

Las empresas se mostraron muy interesadas en conocer cómo discriminar una opción de fabricación tradicional frente a otra de fabricación aditiva, y cómo progresar en su concepto y solución final.

De este modo, el taller destacó el paso previo imprescindible para el trabajo que consiste en el rediseño, y concretó el coste para una serie estándar de 3 piezas de distintas dimensiones y su distribución en la caja para la optimización del espacio de impresión con la tecnología HP MultiJet Fusion 5200, que permite la fabricación de series cortas y medias, sin limitación en el diseño, y con una reducción de tiempos y costes en la producción de las series, así como flexibilidad de cambio en el diseño durante el proceso de fabricación, según explica la marca.

Visor de la HP MultiJet Fusion 5200 en las instalaciones de AIDIMME.

AIDIMME cuenta numerosos servicios específicos en esta materia, como son el asesoramiento técnico en fabricación aditiva; el re-diseño para FA; el desarrollo de materiales para FA; la estandarización de procesos de FA; el desarrollo de tecnología en FA; y la formación específica en Fabricación Aditiva. Todos los servicios se pueden consultar con detalle desde el enlace “Servicios de Fabricación Aditiva de AIDIMME“, los proyectos de investigación asociados a FA, y los sectores a los que se dirige.

A la izquierda pieza realizada en polímero con la HP MultiJet Fusion 5200. A la derecha, parte de un brazo robótico submarino fabricado en titanio.

Información relacionada:

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: CTN 116: Expertos en Fabricación Aditiva.

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: AIDIMME, innovación aditiva

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: La fabricación aditiva irrumpe en el hábitat

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: AIDIMME impresiona en ADDIT3D con sus propuestas sobre FA

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: AIDIMME exhibits in ADDIT3D -The most relevant Spanish Event on AM-

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: Nanoadditived Ti powder for AM: research, pilot production and supply

Para más información contacte con AIDIMME.

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista