La economía circular se constituye como universo de trabajo en todas las iniciativas de investigación, producción, y gestión presentadas en Ecofira 2018

• AIDIMME ha participado en Ecofira con diversas ponencias y presentaciones con la economía circular como soporte durante el certamen que concluyó el pasado jueves en Feria Valencia.

• Los Institutos Tecnológicos atestiguan en Ecofira la inercia internacional hacia economía circular para la gestión sostenible de la producción y recuperación de los residuos.

• La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, integró en un estand a los centros tecnológicos AIDIMME (Metalmecánico, Mueble y Madera, Embalaje y Afines), AIJU (Producto Infantil y Ocio), AIMPLAS (Plástico), AINIA (Alimentación), AITEX (Textil), INESCOP (Calzado), AICE-ITC (Cerámica), ITE (Energía) e ITENE (Embalaje, Transporte y Logística), que presentaron sus proyectos e iniciativas en distintas áreas medioambientales y energéticas, y participaron en la jornada “Oportunidades para la empresa en economía circular” que organizó la entidad.

La décimosexta edición de la Feria Internacional de Soluciones Medioambientales y la Energía, Ecofira 2018, que se clausuró el pasado jueves 8 de noviembre, ha presentado durante los tres días de la exhibición una serie de conferencias y jornadas de difusión, y el trabajo de empresas, entidades, centros de investigación y administraciones públicas, con el denominador común de tener en la economía circular un marco de referencia ineludible sobre el que orientar y dirigir las estrategias de sus iniciativas.

En este escaparate, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, organizó el pasado martes 6 de noviembre la jornada “Oportunidades para la empresa en economía circular”.

La jornada sobre economía circular convocada por Redit tuvo gran éxito de público.

El encuentro, al que asistieron más de medio centenar de profesionales, abordó la estrategia española y de la Comunitat Valenciana en economía circular presentado por el Jefe del Servicio de Residuos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Emili Gombau.

El Jefe del Servicio de Residuos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Emili Gombau.

Por su parte, Joaquín Collado, del Área de Empresas y Asociaciones del IVACE en el ámbito autonómico, María José Tomás, de la dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, en el marco nacional, y Juan Carlos García, del Punto Nacional de Contacto Reto Social 5 del departamento Retos Sociales de H2020 de CDTI, el ámbito europeo, expusieron los instrumentos de financiación para proyectos de I+D+I.

Joaquín Collado, del Área de Empresas y Asociaciones del IVACE.
María José Tomás, de la dirección de Promoción y Cooperación del CDTI.
Juan Carlos García, del departamento Retos Sociales de H2020 de CDTI.

Todas las ponencias estuvieron integradas bajo el título “La I+D+i como elemento clave en la transición hacia una economía circular” y pueden descargarse gratuitamente desde este enlace.

Finalmente, dos mesas debate cerraron la jornada, Ecoinnovación sobre ecodiseño y materiales sostenibles, y Procesos Productivos sobre la optimización del uso de recursos y modelos energéticos.

En este último apartado, AIDIMME, participó en la mesa redonda junto a otros centros tecnológicos sobre economía circular para la industria, centrada en la optimización del uso de recursos en procesos productivos, donde el responsable de Tecnología Química de AIDIMME, Francisco Bosch, destacó la necesidad de orientar la política de uso de aguas industriales hacia un modelo de gestión diseñado para favorecer su reciclaje y reutilización, apuntando también la necesidad del uso de fuentes hídricas alternativas. Igualmente destacó propuestas para la recuperación de los metales pesados contenidos en residuos industriales, tanto en líquidos como en lodos, poniendo como ejemplo el desarrollo actual del proyecto Life2Acid que actualmente está llevando a cabo AIDIMME junto con varias universidades y empresas.

El responsable de Tecnología Química de AIDIMME, Francisco Bosch, en primer plano, durante la mesa redonda.

En este sentido, AIDIMME exhibió en el estand conjunto distintas iniciativas de investigación que coordina orientadas a impulsar la economía circular mediante la mejora de procesos, recuperación, reciclaje y reutilización, ecodiseño, y optimización de las materias primas, y energía, entre otras acciones.

Este es el caso de los proyectos europeos Life Empore, que desarrolla de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de Edar’s; el Life in Brief, que promueve un modelo de negocio integrado para convertir bio-residuos y lodos de depuradora en energía renovable y fertilizantes; o por ejemplo, el citado proyecto Life2Acid , que desarrolla una nueva tecnología que posibilite la recuperación selectiva de zinc metálico y cloruro de hierro presentes en los ácidos de decapado agotados generados en los procesos de galvanización.

Del mismo modo presentó el proyecto Fotografeno, que prevé la fabricación de un prototipo de reactor basado en fotocatalizadores para degradar aguas industriales contaminadas, o la iniciativa Smarth2PEM para el desarrollo de un electrolizador PEM de baja potencia (1kW) y coste competitivo, para la generación de hidrógeno de elevada pureza (99,99%) y a elevada presión (>15 Bar).

El estand de AIDIMME registró gran afluencia de público interesado en los desarrollos del Instituto en distintas áreas medioambientales.

Las distintas jornadas, servicios y productos de las empresas en Ecofira han puesto de manifiesto que la economía circular ya no es una opción para mejorar nuestro entorno de vida, sino una obligación para preservar el planeta Tierra y sus recursos mediante el uso racional y circular de las materias primas, diseños coeficientes, y procesos productivos limpios, progresando en la eliminación de aquellos compuestos que impidan o dificulten la reutilización de los residuos.

Fertilizantes a partir de digestatos

AIDIMME también participó en la presentación de la iniciativa europea Life in Brief en la zona demo del certamen a la que acudió un nutrido grupo de profesionales interesados en

conocer el alcance de la investigación que propone el ambicioso objetivo combinado de mejorar la producción eléctrica de las plantas de biogás y obtener productos fertilizantes a partir de los digestivos del proceso, tratando y convirtiendo así los restos de estas instalaciones.

El responsable de Tecnología Química de AIDIMME, Francisco Bosch, durante la presentación de la iniciativa europea Life in Brief.

La presentación fue expuesta por el responsable de Tecnología Química de AIDIMME, Francisco Bosch, quien señaló, según cálculos preliminares en relación a los ensayos realizados, que la puesta en marcha del proceso para convertir los restos del digestor en fertilizantes proporcionaría entre un 15 y un 20% de incremento de producción eléctrica, distintos productos fertilizantes, y el tratamiento final de los residuos que se abocan a tierra sin compuestos perjudiciales.

El reto plástico

El Instituto Tecnológico también participó en la jornadas formativa organizada por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, Quimacova, que inauguró el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, quien expuso la estrategia de economía circular en la Comunidad Valenciana, que dio paso a las conferencias bajo el epígrafe “Estrategia plásticos”.

De izda., a dcha., Javier Turégano, Eva Verdejo. Mª José Guillén, y Roland Gombau.

En este ámbito, los representantes de la firma Cuatrecasas, la socia Mª José Guillén, y el asociado Roland Gombau, expusieron a la limón el panorama legal sobre plásticos en el ámbito europeo y avanzaron la legislación europea que entrará en vigor en los próximos meses en esta materia.

El coordinador de Tecnologías y Procesos de AIDIMME, Javier Turégano, durante su intervención.

Por su parte, el coordinador de Tecnologías y Procesos de AIDIMME, Javier Turégano, presentó la iniciativa Coquimma -con el reducir las incidencias, como fisuras o roturas tras el proceso de fabricación de envases y embalajes de plástico, HDPE, para mercancías peligrosas, y sobre el que se ha elaborado una guía de usos-, y el proyecto europeo Life Extruclean, que ha permitido desarrollar un nuevo proceso de descontaminación y reciclado de envases de polietileno de alta densidad que han contenido sustancias peligrosas, que ha reducido el consumo de agua y aguas residuales en un 56%, el de agentes de limpieza en un 23,4% y el de energía en un 56%.

Finalmente, la responsable del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS, Eva Verdejo planteó la innovación como eje en la estrategia de los plásticos y la economía circular.

Ecofira 2018.

Ecofira 2018 abrió sus puertas el pasado 6 de noviembre en Feria Valencia con más de 8.000 metros cuadrados y un total de 64 empresas expositoras representando a 98 firmas y marcas que han presentado destacadas innovaciones para el medio ambiente. La cita ha registrado una notable afluencia de público profesional, tanto de la administración pública, como de técnicos medioambientales de la empresa privada en busca de soluciones para sus procesos de recogida, tratamiento y gestión de residuos, uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente el ser humano.

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista