AIDIMME participa en el INFODAY REGIONAL del programa LIFE 2019

AIDIMME participa en el INFODAY REGIONAL DEL PROGRAMA LIFE 2019, dando a conocer la problemática que se quiere resolver y la aplicación en el mercado de los resultados obtenidos en los proyectos europeos LIFE EMPORE y LIFE2ACID.

El pasado martes 7 de mayo tuvo lugar una jornada informativa sobre la convocatoria 2019 del Programa LIFE.

La jornada estaba dirigida principalmente a empresas, organismos públicos y privados interesados en presentar propuestas y/o participar en proyectos que puedan recibir apoyo financiero del programa.

La jornada fue divida en dos partes; En la primera parte, tras dar la bienvenida a la jornada el coordinador del departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio de Valencia, Rafael Mossi, el Director General del REDIT, Gonzalo Belenguer, proporcionó cifras de los proyectos LIFE presentados y aprobados en la Comunidad Valenciana en el último año, y alentó a los asistentes a seguir preparando propuestas.

La presentación de la jornada finalizó con la intervención del Director General de Fondos Europeos, Consellería de Hacienda y Modelo Económico, Andreu Iranzo, indicando la tendencia del próximo presupuesto europeo destinado a financiar Proyectos Europeos.

En la ponencia principal de esta primera parte se expusieron las principales características del Programa LIFE, convocatoria 2019: novedades, tipos, áreas prioritarias. y el programa de trabajo plurianual 2018-2020.

Se recordaron las novedades planteadas para la convocatoria de 2018-2020 destacando, en primer lugar, la reducción del porcentaje de cofinanciación a un 55% de los costes elegibles y en segundo lugar, la presentación de las propuestas en dos fases. En la primera fase, se plantea enviar una nota conceptual de 10 páginas en inglés de contenido técnico-económico y posteriormente, tras un proceso de selección, una propuesta completa convencional cuya desviación máxima de presupuesto solicitado a la UE no debe sobrepasar un 10% del inicialmente descrito en la nota de síntesis.

La segunda parte de la jornada consistió en una ronda de presentación de 18 proyectos LIFE coordinados por entidades de la Comunidad Valenciana. AIDIMME tuvo la oportunidad de presentar la problemática que se quiere resolver y la aplicación en el mercado de los resultados de los proyectos LIFE EMPORE y LIFE2ACID.

LIFE EMPORE

Se transmitió que el objetivo del proyecto es el desarrollo de una metodología para la eliminación de CE de efluentes de EDAR’s europeas, que ha sido demostrada durante un año sobre un escenario real, en la EDAR de Benidorm (Alicante), sobre una serie de CE preseleccionados, y finalmente que el proyecto cuenta como socio coordinador con la empresa Laboratorios Tecnológicos del Levante, LTL y como socios beneficiarios la Universidad de Alicante, EPSAR, Consomar, y IHE Delf Institute for Water Education.

INFODAY REGIONAL 2019. PRESENTACIÓN PROYECTO LIFE EMPORE

Otras noticias publicadas del proyecto LIFE EMPORE:

 

LIFE2ACID

Y en relación al proyecto LIFE2ACID, puso en conocimiento de los asistentes a la jornada, que el como objetivo principal del mismo es la valorización de los residuos de SPAs (Spent pickling acids), generados en el sector de galvanizado, mediante la recuperación selectiva de Zn y Fe. Esta recuperación se lleva a cabo a través de una tecnología novedosa basada en un proceso secuencial de extracción-electrodeposición.

Se espera una recuperación del 90 % de los metales contenidos en el ácido, siendo su destino las propias empresas de galvanizado en el caso del Zn y las EDAR’s en el caso del Fe.

Actualmente, el piloto ha sido diseñado y construido, entrando el proyecto en la fase demostrativa.

LIFEE2ACID es coordinado por la empres Apria Systems S.L contando como socios la  Universidad de  Cantabria (UC), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), GALESA, AIDIMME, Asoc. Industrias de Acabado Superficial (AIAS) y Medioambiente, Agua, Residuos y Energía S.A (MARE).

 

INFODAY REGIONAL 2019.  PRESENTACIÓN PROYECTO LIFE2ACID

 

Otras noticias publicadas del proyecto LIFE2ACID:

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME