Talento es la capacidad técnica e ingenio empresarial entrenados juntos para crear nuevos modelos de negocio
Para AIDIMME, el TALENTO es una Capacidad Colaborativa y nuestra propuesta es sencilla: Pongamos nuestras capacidades a colaborar.
En esta noticia te proponemos 4 acciones:
- Capacidad técnica + Ingenio empresarial.
- Robótica, Industria 4.0 + Colaboración hombre-robot.
- Capacidad + Habilidades + Formación.
- Observatorio de la Productividad 4.0.
Capacidad técnica + Ingenio empresarial
Estamos inmersos en una época de cambios constantes acelerados por el desarrollo tecnológico.
La tecnología juega un factor primordial en este desarrollo y requiere, no sólo de un equipo de trabajo capacitado y con visión de futuro, sino que las empresas sean impulsoras en esta nueva era tecnológica.
Es por este motivo que el talento es el resultado de la unión de la capacidad técnica y el ingenio empresarial. El mundo empresarial tiene claro el camino a seguir: invertir en tecnología. Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial en que la digitalización y la automatización son factores esenciales y las empresas están trabajando en la implementación, poniendo en marcha la transformación.
Robótica, Industria 4.0 + Colaboración hombre-robot
En la industria 4.0, la robótica es un pilar fundamental en los procesos de fabricación, incorporándose a la cadena de producción por su gran flexibilidad y en donde las máquinas no son un elemento enjaulado y peligroso. Se han convertido en un compañero de tarea.
Especialmente los robots son en un apoyo indispensable en los procesos de producción. Ayudan y reducen la carga de los empleados, permiten una gran variedad de pasos de automatización y aumentan la productividad.
Aparecen nuevos conceptos como “cobot” una palabra formada con COlaboración y roBOT. Se trata de robots colaborativos que trabajan con humanos y abren nuevas posibilidades.
Entre los ejemplos actuales de colaboración podemos destacar: tareas de inspección con cámara, el concepto del “tercer brazo”, evaluaciones de actividades, entrenamientos concretos para la mejora de procesos, o una transmisión más eficaz del aprendizaje.
Otro punto a destacar son las aplicaciones en la seguridad y prevención laboral. En este sentido, las actividades profesionales requieren de complejos aprendizajes y entrenamientos para su correcto desempeño.
En esta línea podemos hacer referencia a alguna de las noticias que hemos publicado con anterioridad en nuestro blog “Actualidad AIDIMME”, noticias que enlazamos al final del texto.
Capacidad + Habilidades + Formación
Por lo tanto, fomentar la capacidad del personal es fundamental para desarrollar nuevos modelos de negocio y adaptarse a las nuevas tecnologías.
Según el estudio “R-EVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Más segura, más productiva, más humana. Prevención y retos 4.0” en el que colaboró AIDIMME, la transformación digital conlleva la aparición de nuevos perfiles profesionales y la adquisición de competencias transversales centradas en los ámbitos más humanos que las máquinas no pueden alcanzar.
El impulso / ingenio empresarial unido a la tecnología y a las herramientas para la mejora de la productividad, rentabilidad y competitividad, hacen que el profesional sea más importante que nunca.
El perfil del profesional que sume talento, capacidades, habilidades y formación, será demandado a medida que las empresas realicen inversiones tecnológicas digitales.
La formación de estos nuevos profesionales es un reto que hay que afrontar, ya que todo cambio precisa de una capacitación específica, y generalmente a medida, para cada organización empresarial.
Observatorio de la Productividad 4.0
Todos estos cambios conllevan la necesidad de analizar los modelos de negocio con una óptica adecuada a los cambios que se producen en la llamada “4ª Revolución Industrial”.
Con este nuevo observatorio, estamos dando respuesta a cómo se tiene que medir a partir de ahora la productividad.
Actualmente, la digitalización, la economía circular, la sostenibilidad, el ecodiseño, el teletrabajo, la seguridad laboral, etc. forman parte del proceso productivo, afectando directamente al producto fabricado.
La empresa tiene la obligación de incorporar todos estos nuevos conceptos, pero al mismo tiempo, tiene que hacerlos productivos.
Con este observatorio analizamos las variables que se tiene que tener en cuenta a la hora de medir la productividad en las empresas industriales.
TALENTO es una Capacidad Colaborativa y nuestra propuesta es sencilla:
Pongamos nuestras capacidades a colaborar.
Le invitamos a ello.
Relación de algunas noticias publicadas sobre Industria 4.0, robótica y tecnologías habilitadoras.
- AIDIMME investiga sistemas de aprendizaje para robots mediante técnicas de refuerzo y por demostración
- AIDIMME pone en marcha un piloto demostrativo de un proceso de barnizado de piezas planas de mobiliario con dos sensores virtuales para la medición en tiempo real de la viscosidad del barniz y el gramaje aplicado
- La gran ventaja de tener soluciones de Industria 4.0 durante la pandemia
- El Instituto Tecnológico AIDIMME amplía su tecnología y se sitúa a la vanguardia europea en impresión 3D en metal
- Robots, gemelos, IA y juegos de mesa
- Robots Colaborativos en Aplicaciones de Acabado
- AIDIMME propone un sistema de aprendizaje inédito para cobots de lijado basado en imitación y redes neuronales
- AIDIMME desarrolla sensores virtuales a medida para los procesos productivos de los sectores del mueble y el metal
- Controlar la productividad sin molestar a los equipos de trabajo
- Demostradores 4.0 para la estrategia de digitalización de la industria metalmecánica, de la madera y el mueble
- Los talleres sobre impresión 3D incitan a las empresas a probar las nuevas formas de fabricar con las tecnologías aditivas
Para más información contacte con AIDIMME.
Visitas: 2544