AIDIMME apoya el Día Internacional de los Bosques que se celebra hoy bajo el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”

El Instituto Tecnológico AIDIMME es especialista en tecnología y bío-tecnología de la madera, y ofrece servicios técnicos desde hace más de 25 años en múltiples ámbitos en defensa de la madera como material sostenible por excelencia.

Además, el Centro de Investigación impulsa más de un centenar de proyectos de investigación y desarrollo anuales a través de sus 9 líneas de I+D, en las que transversalmente incorpora los preceptos necesarios para el cumplimiento de los Objetivos ODS, como en economía circular, o por ejemplo en las iniciativas Digital-ODS alineada con el ODS 12, o EcoMARSI, entre otras muchas, como WoodMarkets.

Por otro lado, AIDIMME, promueve la difusión y transferencia de los resultados de sus investigaciones a las empresas desde distintas plataformas y medios propios con formatos adaptados a los escenarios de destino, como los certámenes feriales que vuelven tras la Pandemia, como es el caso de Maderalia: AIDIMME estará en FIMMA + Maderalia 2022.

“Bosques: consumo y producción sostenibles”

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente. Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.

Bosques, demasiado valiosos para perderlos

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Con el fin de concienciar sobre este problema, el tema para 2022 del Día Internacional es: Bosques: consumo y producción sostenibles. El lema supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.

No olvidemos que la madera ayuda a día de hoy a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

De ahí que resulte vital consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medio ambiente por el planeta y sus habitantes. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de un recurso fácilmente renovable si realizamos una gestión sostenible de los bosques.

Ricardo Saiz a partir de Naciones Unidas y FAO

Visitas: 217

Redacción

AIDIMME