AIDIMME asesora en economía circular a empresas chilenas del Programa de Difusión Tecnológica coordinado por REDIT

• El Instituto Tecnológico AIDIMME ha asesorado durante la pasada semana a empresas chilenas de distintos sectores en el marco del acuerdo de transferencia de tecnología y conocimiento que suscribió la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana en 2020 con la Fundación Parque Tecnológico Científico de la Universidad Católica del Norte.

Un total de 15 empresas chilenas de la región de Antofagasta han visitado la Comunidad Valenciana durante la pasada semana para asesorarse en diversas áreas tecnológicas y del conocimiento, especialmente en energía, digitalización, y economía circular.

Es este último aspecto de la economía circular, un pilar en las actuales políticas internacionales, donde AIDIMME ha volcado su esfuerzo por el interés que han mostrado 9 de las 15 compañías del país andino.

Visita a las instalaciones del Laboratorio de Transporte de Mercancías y Mercancías Peligrosas de AIDIMME.

Las empresas chilenas se han acogido al acuerdo que suscribió en 2020 la Fundación Parque Tecnológico Científico de la Universidad Católica del Norte con REDIT en el marco del programa de Difusión Tecnológica, en el que participan además de AIDIMME los institutos tecnológicos ITE e ITI.

Las misiones chilenas se vieron truncadas por la pandemia justo antes de la primera visita a Valencia en marzo de 2020, y continúan ahora con un plan anual de trabajo que concluirá en diciembre con la propuesta de iniciativas de I+D, y la formación hasta esa fecha de los especialistas de los institutos en septiembre y una serie de charlas y talleres técnicos.

Visita a las instalaciones de uno de los laboratorios de análisis químico de AIDIMME.

AIDIMME, experto en economía circular

AIDIMME, como centro internacional reconocido en diversas materias, impulsa la economía circular, que se ha convertido en un eje para las economías, y es una de las 9 líneas de I+D del Instituto, aportando una serie de servicios y plataformas de diagnosis y asesoramiento (CICULARIZA-CIRCULATOOL) con una progresión que puede llegar a la obtención del certificado para la economía circular de AIDIMME.

Energía, agua, y medio ambiente es el amplio espectro que cubre el trabajo del Instituto en esta área para todos los sectores, especialmente del metal y la madera, pero que se completa para todos los procesos de fabricación y de reciclaje, donde cobra un interés estratégico el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana que impulsa AIDIMME como iniciativa y proyecto para esta región mediterránea y en la que colaboran otras entidades bajo la coordinación de IVACE.

Visita a las instalaciones del demostrador de proceso robotizado de AIDIMME, “Plasma”.

Un interés manifiesto por las empresas chilenas en el reciclado de neumáticos, nuevos envases para el agua de consumo humano, madera, deshechos textiles, entre otros muchos, y en el amplio rango del tránsito a las energías limpias, la propia eficiencia energética, y el universo del tratamiento de las aguas residuales y en la propia empresa a vertido público.

Justamente, el pasado martes, especialistas de AIDIMME acompañaron a las empresas chilenas a la EDAR de Gandía para explicar “in situ” los procesos, tecnologías, y conocimiento que puede aportar el Instituto en esta área, como es el caso del proyecto LIFE Waste2coag.


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas 97