Expertos de AIDIMME comparten sus investigaciones en CEVISAMA

 Los proyectos de AIDIMME estuvieron presentes en el cuadragésimo aniversario del certamen internacional líder del sector cerámico, equipamiento para baño y piedra natural, CEVISAMA.

El estand del Instituto, dividido en 6 espacios que muestran los avances y servicios en el diferentes áreas. Se ha abordado con la intervención de expertos: las superficies, mobiliario de baño, las aplicaciones avanzadas de los materiales, la corrosión, espejos e iluminación y marcado CE.

Proyectos

La difusión y transferencia de proyectos de investigación también copó una importante presencia mediante acciones específicas dirigidas a exponer al público los resultados de los estudios y difundir las acciones más relevantes.

COMPMIC

La iniciativa que estudia la mejora del conocimiento del comportamiento de materiales frente a microorganismos: Bacterias, hongos y virus, contó con la presencia de su coordinadora, Paula Martí, que, junto a Sales Ibiza, responsable del laboratorio de microbiología de AIDIMME impartieron el taller “Superficies libres de patógenos: antibacterianas, antivirales y fungicidas. Biocidas naturales. Aplicaciones”.

aidimme proyectos
Proceso del proyecto COMPMIC (arriba) y Paula Martí durante su intervención (abajo).

Paula, explicó el proceso de obtención de extractos vegetales activos frente a microorganismos mostrando las diferentes etapas desde la recolección y triturado de la biomasa, el proceso de extracción de los compuestos activos biocidas, así como la incorporación de estos extractos naturales en diversos materiales como productos desinfectantes y recubrimientos poliméricos y su posterior evaluación de la capacidad antimicrobiana.

aidimme
aidimme proyectos
Paula Martí (arriba) y Sales Ibiza (imagen inferior), explicando los diferentes procedimientos.

Por otra parte, Sales, realizó una exposición sobre superficies antibacterianas atendiendo a los procedimientos ISO 22196:2020 sobre actividades antibacterianas en plásticos y otras superficies no porosas y la UNE-EN ISO 846:2020 sobre resistencia frente a hongos y bacterias.

aidimme microbiología
Paula Martí y Sales Ibiza junto a muestras del laboratorio de Microbiología.

SISTEG

El proyecto, investiga la generación de un sistema que permita el desarrollo y circulación de productos seguros para los ciudadanos, fue el protagonista del segundo taller de la jornada, titulado “Concienciación para un hábitat seguro: Emisión de compuesto s orgánicos volátiles, toxicidad de materiales en contacto con alimentos, y sustancias nocivas presentes en el hogar y espacios públicos”.

Imagen del taller: “Concienciación para un hábitat seguro”.

Nuria Fernández, coordinadora del proyecto, habló sobre el estudio de materiales de madera, cerámica y metal destinados a entrar en contacto con alimentos. Además, narró la metodología utilizada como la migración global por gravimetría (cantidad de sustancias no volátiles liberadas desde un material u objeto en simulantes alimentarios), migración de metales mediante contacto con simulantes líquidos y unas condiciones de contacto, migración de COVs y formaldehído mediante contacto seco con reactivos adsorbentes.

aidimme
aidimme proyectos
Nuria Fernández durante su intervención (arriba) y justo al panel de difusión de proyectos (abajo).

César Engra, técnico del laboratorio de materiales, continuó la exposición del proyecto centrándose en la melamina libre en resinas aminoplásticas y en la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs), así como la implicación que esto tiene para las empresas. Finalmente, explicó la actividad del laboratorio de calidad de aire interior de AIDIMME.

LIXMIX

La economía circular no podía faltar en el certamen, por ello, Laura Grima, coordinadora del proyecto LIXMIX que ha logrado recuperar de forma sostenible ABS de piezas metalizadas y el resto de metales que los recubren, así como los metales valorizables de circuitos electrónicos, explicó los resultados obtenidos.

El tratamiento secuencial desarrollado en dos etapas recupera metales base con agentes lixiviantes generados por distintos microorganismos adecuados a través de la combinación de distintas cepas, estudiando y adecuando las condiciones del medio para la generación del agente lixiviante. Tras su obtención, se optimizaron las variables, tanto para el proceso para plásticos como para el de circuitos, para maximizar la extracción de metales en condiciones de bajo impacto ambiental.

Laura Grima presentando los resultados de LIXMIX.

Se han obtenido muy buenos rendimientos para la extracción del cobre de los circuitos, permitiendo concentrar los metales valiosos para la siguiente etapa del proceso. Para los plásticos metalizados, se ha obtenido una alta extracción de los diferentes metales contenidos, permitiendo también la valorización del plástico ABS.

Durante la segunda etapa, en el tratamiento electroquímico, se
empleó un agente lixiviante de bajo impacto, logrando las condiciones oxidantes necesarias para la disolución de los metales preciosos mediante las reacciones que tienen lugar en los electrodos, evitando así la adición de compuestos cancerígenos como los cianuros o disolventes. En este proceso, se obtuvo un rendimiento satisfactorio de los metales de alto valor añadido en un tiempo de operación relativamente corto, a temperatura ambiente y con un bajo consumo energético

REMETALIZA

La iniciativa, que también estuvo presente en CEVISAMA, persigue realizar un estudio de las sinergias existentes entre 5 sectores característicos de la C. Valenciana (Metal-mecánico, Juguete (plástico), Textil, Calzado y Cerámico) desde una perspectiva de Economía Circular y de Simbiosis Industrial. El desarrollo experimental consistirá en recuperar metales pesados (cromo y cobre principalmente) y  valorizarlos mediante su utilización, como materias primas secundarias, generando demostradores para diferentes bienes de consumo de los sectores mencionados.

Laura Grima realizando acciones de difusión.

Laura Grima, explicó los objetivos y resultados esperados de esta acción entre los asistentes al estand de AIDIMME.


COMPMIC – MEJORA DEL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE MATERIALES FRENTE A MICROORGANISMOS: BACTERIAS, HONGOS Y VIRUS

Número de proyecto: 22300006
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023
Coordinado en AIDIMME por: MARTI CIRIA,PAULA
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


SISTSEG – GENERACIÓN DE UN SISTEMA QUE PERMITA EL DESARROLLO Y CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS PARA LOS CIUDADANOS

Número de proyecto: 22300008
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: FERNANDEZ ORTIZ,NURIA
Línea de I+D: TOXICIDAD DE MATERIALES


LIXMIX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A LA VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Número de proyecto: 22200063
Expediente: IMDEEA/2022/54
Duración: Del 01/07/2022 al 30/09/2023

Coordinado en AIDIMME por: GRIMA CARMENA,LAURA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


REMETALIZA – SIMBIOSIS INDUSTRIAL ENTRE SECTORES TRADICIONALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA MEDIANTE LA RECUPERACIÓN Y VALORIZACIÓN DE METALES PESADOS

Número de proyecto: 22300066
Expediente: INNEST/2023/30
Duración: Del 19/04/2023 al 30/08/2025
Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ,SALVADOR

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 136