PTFOR presenta en TRANSFIERE 2024 su propuesta estratégica de investigación para el sector forestal y sus cadenas de valor

· La Plataforma Tecnológica Forestal Española y sus Industrias Derivadas (PTFOR), que actualmente preside AIDIMME, presentó en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere 2024, las iniciativas de la Plataforma y la Agenda Estratégica de Investigación PTFOR para los próximos años.

· El Instituto Tecnológico AIDIMME también presentó la iniciativa AVANCLT que ha desarrollado un sistema constructivo con tableros laminados encolados más resistentes a la humedad y las vibraciones en el marco del concepto “hábitat sostenible” impulsado por la administración autonómica valenciana.

Transfiere 2024 fue el marco de transferencia de ciencia, tecnología e innovación donde la Plataforma Tecnológica Forestal Española presentó las acciones y actividades realizadas el pasado año, y el foro donde explicó la recién publicada Agenda Estratégica de Investigación – PTFOR.

El delegado de PTFOR, Manuel Carrillo, expuso en el foro “Research Center” las líneas maestras de la Plataforma, presentó sus objetivos, las entidades adheridas a la iniciativa, las últimas acciones realizadas, y dibujó los retos presentes y futuros de los sectores de base forestal recogidos en la recién editada Agenda Estratégica de Investigación – PTFOR.

Manuel Carillo durante la presentación de la Agenda PTFOR.

Manuel Carrillo, acompañado por el técnico de AIDIMME Juan Vicente Lahuerta, mantuvo distintas entrevistas con representantes de la administración de Estado y otras entidades sectoriales del entorno forestal y sus industrias derivadas para fomentar los objetivos de la Plataforma.

 A la izda., el delegado de PTFOR por AIDIMME, Manuel Carrillo, y Juan Vicente Lahuerta, de AIDIMME.

Avanzando hacia un futuro sostenible

PTFOR es una red de cooperación para el fomento de la I+D+i que tiene como objetivo ayudar a conseguir que el sector forestal español y las industrias que constituyen sus cadenas de valor progresen en su competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental, potenciando la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la información, la formación y la internacionalización.

Para implementar los retos de futuro, PTFOR ha elaborado la Agenda Estratégica de Investigación, que contempla su visión hasta 2030, ya que este período es el mínimo necesario para adoptar medidas que permitan alcanzar los objetivos marcados para 2040.

ENLACE a la Agenda Estratégica de Investigación.

Los primeros objetivos de la Agenda van encaminados a la gestión forestal sostenible, biodiversidad y resiliencia al cambio climático, junto al segundo objetivo incrementar la producción y movilización de madera sostenible. También destacan, entre otros retos la mejora del conocimiento de los ecosistemas, la digitalización de los datos forestales (y su cadena de valor) y mejora genética, con el fin de mejorar y aliar la productividad con la sostenibilidad, o la implementación de la gestión del agua frente a incendios forestales y la mejora de la resiliencia al cambio climático, entre otros.

Construcción sostenible industrializada con AVANCLT

Del mismo modo, Manuel Carrillo, especialista de AIDIMME en gestión de proyectos, presentó la iniciativa AVANCLT, que continúa así realizando la transferencia de la investigación y el conocimiento adquiridos durante el desarrollo de una nueva generación de tableros CLT* con prestaciones avanzadas para soportar con mayor firmeza las vibraciones y ofrecer una mejor respuesta frente a la humedad.

Manuel Carillo durante la presentación de la iniciativa AVANCLT.

El proyecto AVANCLT, que ha contado con la financiación de la vicepresidencia Segunda y conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y ha sido coordinado por AIDIMME con el apoyo de la Universitat Politècnica de València y la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Fevec, ha editado un vídeo que da cuenta del desarrollo del proyecto en el contexto del sector de la construcción.

Imagen general del foro Transfiere 2024.

Transfiere, un foro de conocimiento innovador

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, reunió entre del 20 al 22 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, FYCMA, a más de 4.500 profesionales del ámbito I+D+i que compartieron conocimiento, oportunidades y negocio. Transfiere se consolida en este ecosistema como el punto de encuentro anual de referencia para poner en común las novedades científico-tecnológicas que están impulsando la transformación del modelo social y económico, según indican desde la organización. Resumen de Transfiere 2024.



(*) Los tableros CLT (Cross Laminated Timber) están elaborados a partir de madera alistonada dispuesta de manera cruzada, de tal forma que las mallas quedan perpendiculares, y cuyo resultado es un panel o tablero contralaminado encolado de madera maciza de alta resistencia.


PTFOR: AVANZANDO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

Número de proyecto: 22200121
Expediente: PTR2022-001358
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2024
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO, VICENTE
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Con el apoyo de:


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 130

Redacción

AIDIMME