FIMMA+Maderalia asoma en su 40 aniversario la exhibición más innovadora con espacios inéditos en cooperación con AIDIMME

· El Instituto Tecnológico AIDIMME ultima los preparativos para la cuadragésima edición de FIMMA+Maderalia con propuestas colaborativas con la organización del Certamen para exhibir tecnologías, materiales y productos innovadores y disruptivos, al tiempo que difundirá su I+D para los sectores de referencia, y ofrecerá charlas informativas en distintas áreas.

FIMMA-MADERALIA 2024 – 40 aniversario

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología, Componentes, Maquinaria y Herramientas para el Mueble, Carpintería, Interiorismo y Proyectos Contract, FIMMA+Maderalia, separa las cortinas antes de su inauguración el próximo 14 de mayo, donde se vislumbra un volumen de acciones y actividades que proporcionarán al profesional un valor añadido a su negocio, información, formación, y aproximación a las nuevas tecnologías y las últimas investigaciones y desarrollos en materiales y productos.

En estas propuestas, el Instituto Tecnológico AIDIMME participa activamente con distintos espacios donde dará cobertura a un amplio segmento de la cadena de valor de los sectores representativos del Certamen, desde materiales y sus materias primas, los productos y sus procesos productivos en lo tangible, hasta las normativas industriales que amparan la calidad y seguridad de los bienes durante su uso, la legislación de obligado cumplimiento, los ensayos y certificaciones de laboratorio, la I+D, o la formación entre otros contenidos.

Productos, talleres y nuevos procesos de fabricación

En colaboración con Maderalia, AIDIMME disfrutará de un área donde se integrarán las iniciativas de la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje, COFEARFE, y sus encuentros B2B, como entidad gestora de los planes de exportación del ICEX; los talleres y charlas por parte de los técnicos del Instituto; y un gran espacio expositor de productos innovadores o que supongan un cambio significativo para la industria y el consumidor denominado “Esenciales – Pasarela Innovación“.

Diseño primigenio del estand de AIDIMME y COFEARFE donde se integrará la zona “Esenciales -Pasarela Innovación”.

Precisamente, “Esenciales”, que se ubicará en el pabellón 3 del nivel 3, representará la innovación en producto que las empresas expositoras mostrarán en la Feria sobre la base de una selección de cerca de un centenar de componentes, elementos o productos finales que están o estarán disponibles en breve el mercado. Todos los bienes expuestos dispondrán de una ficha técnica, la ubicación del estand del expositor y una asistencia técnica de AIDIMME si se consulta. Las empresas interesadas en participar en “Esenciales – Pasarela Innovación” pueden enviar un correo con sus datos a maderalia@aidimme.es.

FIMMA Future

Otra de las iniciativas corresponde al espacio denominado FIMMA Future. Una propuesta inédita en el Certamen que mostrará los nuevos procesos de fabricación mediante las tecnologías de adición de capas, comúnmente conocidas como impresión 3D, para producir productos o partes con geometrías increíbles, y en las que AIDIMME es especialista, tanto en metal como en polímeros, y en la composición de la materia prima.

Piezas híbridas de madera y uniones realizadas con fabricación aditiva, tanto de metal como de polímeros.

Este novedoso espacio, que estará ubicado inicialmente en la entrada principal (nivel 2) pabellón 1, mostrará las tecnologías aplicables a la industria y los productos, que están experimentando un crecimiento estadístico en progresión geométrica en los últimos años, presentes ya con piezas para los sectores de la aviación, aeronáutica, automoción, naval, y mobiliario, entre otros.

I+D, ensayos, normas, desarrollos…, en construcción con madera

Como parte imprescindible de las actividades relacionadas en el ámbito de la construcción, AIDIMME participa en el especial construcción con madera, ubicado en el nivel 3, pabellón 4, en un área integrada con la “Casa Hábitat Mediterráneo”, donde los técnicos del Instituto impartirán distintas charlas sobre las iniciativas de investigación del entorno forestal, como WoodForest Satellite, de rehabilitación de edificios, y de obra nueva, donde la madera sea parte principal.

Las charlas se complementarán con explicaciones prácticas en formato taller sobre todos aquellos aspectos relativos a la normativa, como el Código Técnico de la Edificación, los ensayos que evalúan la idoneidad de los materiales y productos, y los desarrollos, como la nueva generación de tableros CLT que impulsa el proyecto AVANCLT (ver vídeo).

También se celebrará la Asamblea General de  la Plataforma Tecnológica Forestal Española y sus Industrias Derivadas (PTFOR), que actualmente preside AIDIMME, y presentará la Agenda Estratégica de Investigación PTFOR para los próximos años. (ver Agenda)

València Open Wood

Otra de las iniciativas inéditas son las visitas guiadas a edificios emblemáticos donde la madera es un actor de referencia. Así, el Instituto ha programado 2 visitas a sendos inmuebles históricos como son la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, de finales del siglo XVIII, y el Palau de la Generalitat Valenciana, que data de los inicios del siglo XV. Completarán la actividad dos visitas a obra nueva.

Durante los próximos días se irán concretando esta información a medida que se determinen los días y horas exactas de su celebración.

Editado por Ricardo Sáiz en colaboración con Ramón Tomás


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 256

Redacción

AIDIMME