INFURI acoge la conferencia final y la reunión del proyecto transnacional en Milán

Recientemente ha finalizado la ejecución del proyecto europeo INFURI, financiado por el programa europeo Erasmus+ y en el que ha participado AIDIMME como socio. El proyecto ha sido coordinado por la universidad de Witterborg de Holanda y se ha centrado en la aplicación de la innovación que supone la economía circular, en la industria del mueble.

El pasado 11 de mayo, AIDIMME, junto con otros ocho socios del proyecto procedentes de nueve países diferentes de toda Europa, asistió a la conferencia final del proyecto INFURI, con el siguiente título: “De la ambición a la acción: herramientas tangibles para la economía circular en la industria de la madera y el mueble”.

Mind (Milano Innovation Distric). lugar de celebración del evento final del proyecto INFURI

La conferencia  tuvo lugar en Milán (Italia), en el MILANO INNOVATION DISTRICT y fue organizada por el socio italiano del proyecto Materially.

Mas concretamente, la conferencia tuvo lugar en Designtech, durante el cuarto día de la Semana de la Innovación del Distrito de Innovación de Milán (MIND).

Designtech es una estructura de co-working que nació en el recinto de la ex-Expo 2015, para el beneficio de la nuevas generaciones de emprendedores digitales, creativos y diseñadores, en una ciudad de referencia en el mundo del diseño, Milán.

Se trata de un ecosistema de innovación único que reúne bajo un mismo techo a empresas, profesionales creativos, start-ups y diseñadores con el objetivo de crear y desarrollar proyectos de innovación abierta en el ámbito del diseño, así como proyectos innovadores para la transformación de la vida y el habitat.

Al evento asistieron en representación de AIDIMME, los técnicos Ángel Marcos Vicente, Rafael Porcar Guerrero y Carlos Soriano Cardo.

Edificio de DESIGNTECH, dentro del MIND de Milán. Fuente: https://www.sib.it/en/events/designtech-milan-design-innovation-hub-inauguration/

Esta conferencia abordó temas como la economía circular, los principios del ecodiseño, las estrategias circulares y la contratación ecológica, y brindó una interesante oportunidad de negocio para el intercambio y el debate entre la industria sobre cómo aplicar la sostenibilidad en el sector del mueble guiados por herramientas innovadoras tangibles.

Entre los invitados a la conferencia se encontraban representantes del Salone del Mobile, FederlegnoArredo, Ogólnopolska Izba Gospodarcza Producentów Mebli (la Cámara de Comercio Polaca de Fabricantes de Muebles), así como empresas locales e internacionales. Maggie Feng, directora general de Wittenborg y líder del proyecto, participó en el panel de ponentes invitados, junto a Davide Barzaghi, Fundador de Biosofa, Maria Porro, Presidenta de FederlegnoArredo responsable de sostenibilidad y Presidenta del Salone del Mobile Milano, y Anna Pellizzari, Directora Ejecutiva de Materially.

Mesa redonda con empresas, socios del proyecto y representantes de asociaciones empresariales.

Los asistentes a la conferencia recibieron información actualizada sobre los últimos avances y las mejores prácticas del sector, y conocieron posibles nuevos mercados de exportación e importación de materias primas.

También tuvieron la oportunidad de establecer contactos con otros agentes del sector y conocer de primera mano iniciativas pioneras dentro del concepto de economía circular del sector del mueble, como es el caso, por ejemplo, de la iniciativa de FEDERLEGNO, denominada FEDERLEGNO PLUS https://fla-plus.it/sostenibilita

Las oportunidades de colaboración iniciadas en la Conferencia Final continúan en la Red Circular Multi-Actor del proyecto INFURI, donde representantes de la industria del mueble de toda Europa  tienen la posibilidad de conectar y debatir sobre futuros eventos y nuevos desarrollos educativos y tecnológicos en el sector.

En el caso de tener interés, la Red Circular Multi-Actor está disponible de dos formas: para unirse a la Red Multi-Actor basada en la web, rellene y envíe el formulario AQUÍ. Para unirse a la Red Multi-Actor basada en LinkedIn, por favor solicite unirse al grupo de LinkedIn AQUÍ.

Tras el éxito de la conferencia, los socios del proyecto INFURI se reunieron el 12 de mayo para celebrar su última reunión transnacional del proyecto, en la que se debatieron las actualizaciones y los detalles relacionados con el final del proyecto, a finales de mayo, incluida la administración financiera y del proyecto, los informes finales y la difusión de los resultados del proyecto.

Momento de la realización de la reunión del consorcio del proyecto en las instalaciones de MATERIALlY

Todos los socios del proyecto se mostraron satisfechos con el resultado de la conferencia final y la reunión transnacional del proyecto en Milán, y están convencidos que el papel del sector del mueble y su contribución al desarrollo de la economía circular será importante en los años venideros.

INTEGRANTES DEL CONSORCIO DEL PROYECTO INFURI, REUNIDOS EN MILAN.

Los resultados del proyecto o “intelectual outputs”, se pueden consultar en la página web del proyecto, concretamente en: https://www.infuri.org/results.htm

Los resultados, abarcan diferentes ámbitos de interés, todos ellos unidos por el nexo común de la economía circular, y van desde un artículo científico publicado, un MOOC, directrices para la compra circular de mobiliario de oficina, etc…

Son los siguientes:

IO1 – LIVING LABS Y EL DOCUMENTO “CIRCULARITY MATTERS: GAPS, LIMITS AND CONSTRAINTS IN THE EU FURNITURE INDUSTRY”

  • Entregable IO 1 – Documento científico (Fuente original, versión en línea)
  • Entregable IO1 – Living Labs de autodiagnóstico de la economía circular.pdf 

IO2 – MOOC “GESTIÓN DE UNA EMPRESA DEL MUEBLE EN LA ERA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR”;

  • Parte 1.  Introducir la circularidad en la cadena de valor del mueble
  • Parte 2.  Implicar a los consumidores de muebles en la era de la economía circular

IO3 – LIBRO DE CONFERENCIAS “COMPETENCIAS INTEGRADAS Y ENFOQUE SISTÉMICO EN LA ERA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR”;

IO4 – RED CIRCULAR MULTIACTORES;

  • IO4. Libro Blanco

IO5 – DIRECTRICES DE CONTRATACIÓN CIRCULAR PARA MOBILIARIO DE OFICINA.

Para más información sobre INFURI, visite el sitio web oficial del proyecto, la página de LinkedIn y la Red Circular Multiactores.

O bien, contacte con AIDIMME.

Carlos Soriano Cardo
I+D

INFURI – INNOVATION IN THE FURNITURE INDUSTRY IN THE ERA OF CIRCULAR ECONOMY

Número de proyecto: 22000062
Expediente: 2020-1-NL01-KA202-064554
Duración: Del 01/12/2020 al 31/05/2023
Coordinado en AIDIMME por: SORIANO CARDO,CARLOS
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Información publicada del proyecto INFURI

El proyecto INFURI afronta su recta final presentando sus resultados en Eslovenia

Seguimiento de desarrollos del proyecto internacional Erasmus+, INFURI, en Atenas

INFURI. INnovation in the FURniture Industry in the Era of Circular Economy”

AIDIMME participa como socio en un nuevo proyecto ERASMUS+. Proyecto INFURI

ESPECIAL – Difusión de Proyectos desarrollados por AIDIMME en 2022

Webminar: Directrices para la contratación circular de mobiliario de oficina

ESPECIAL – Difusión de Proyectos desarrollados por AIDIMME en 2021


Visitas: 104

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D