AIDIMME participa en Rebuild mostrando sus servicios y productos en el estand de la Generalitat Valenciana

• El Instituto Tecnológico AIDIMME ha presentado en la quinta edición de Rebuild sus productos y servicios relacionados con la construcción y la rehabilitación, donde es especialista en diversas áreas en las que destaca la madera como materia prima de presente y futuro en la edificación.

El recinto ferial IFEMA en Madrid acogió entre el 26 y el 28 de abril esta nueva edición que atrajo a más de 17.000 profesionales a este espacio expositor tecnológico del sector de la edificación, y en el que han participado 372 firmas y 581 especialistas internacionales en el Congreso Nacional de Arquitectura 4.0.

AIDIMME expuso un compendio de sus iniciativas de investigación en el ámbito de la construcción y rehabilitación en estructuras y nuevos materiales, y proyectos complementarios de innovación relacionados con la sensórica y la Internet de las Cosas aplicados a la preservación del patrimonio histórico-artístico de edificios y obras de arte.

El representante de la Generalitat, izda., junto al responsable de Gestión y Promoción de la Innovación de AIDIMME, José Luis Vivo, en el estand de la Generalitat Valenciana.
Los servicios del Instituto se completan con el impulso de los Observatorios Tecnológicos.

Hábitat y edificación en AIDIMME

AIDIMME investiga nuevas opciones innovadoras para el sector del hábitat y Edificación en cualquiera de sus 9 líneas de I+D, como por ejemplo iniciativas orientadas al desarrollo de materiales sostenibles e innovadores para mejorar el aislamiento térmico en construcción a la vez que cumplan una función estructural, fruto de las investigaciones del proyecto INNOCOND.

Por otro lado, haciendo hincapié en el desarrollo elementos constructivos prefabricados y de alta sostenibilidad, como los fabricados en el proyecto PRESOST realizados a base de cáscara de arroz y posidonia, entre otros materiales destinados al revestimiento de fachadas verticales exteriores y a particiones verticales interiores.

El delegado de AIDIMME en Madrid, Manuel Carrillo, estuvo atendiendo a empresas y arquitectos interesados en el trabajo del Instituto.

La construcción en madera está adquiriendo mayor presencia en España, y despojándose del estigma de material humilde y efímero, siendo cada vez más utilizado para grandes obras, dada su versatilidad, sostenibilidad y eficiencia energética respecto a otros materiales.

El Instituto, posee un amplio bagaje en el estudio de acciones relacionadas con la edificación y rehabilitación en madera. Éstas van desde el desarrollo de soluciones innovadoras de reparación y refuerzo para estructuras de madera (proyecto Restructmad), el diagnóstico del estado de la madera mediante técnicas no destructivas, como el proyecto MEND-ME, o en la prevención de la degradación (Sispatint, Shbuildings o Shcity).

Además de los proyectos relacionados con la construcción, también se presentaron otras iniciativas de alcance empresarial como DigitalODS y la Plataforma Tecnológica Forestal Española (PTFOR) como impulso de todos los sectores que utilizan la madera como materia prima de un modo sostenible.

Dispone de un listado de proyectos relacionados con la construcción, rehabilitación, y nuevos materiales descargable desde los enlaces anteriores para su consulta.

Economía circular

AIDIMME  apuesta por decididamente por la línea de la economía circular, con múltiples acciones, como ECOBUILD, que trabaja en la creación de una herramienta de diagnóstico del nivel de circularidad enfocada específicamente a las empresas del sector de la construcción.

También con iniciativas que van más allá de la construcción, como el desarrollo circular del equipamiento en espacios públicos, con el desarrollo de una plataforma colaborativa que fomenta la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores y facilita la incorporación de dichos requisitos ambientales –a través del ecodiseño- en las empresas, proyecto PLACE.

La economía circular fue el eje conductor del pasado CONGRESO HÁBITAT, “Avanzando hacia negocios circulares”, que contó entre otros, con la ponencia de Cristina Sendra, Eco Intelligent Growth de Grupo Construcía, donde presentó la primera iniciativa para desarrollar un sistema de indicadores de circularidad en el sector de la construcción, con la presentación del primer edificio que cumple criterios de circularidad, y su implicación para los proveedores de equipamiento y elementos para la construcción.

Durante la feria, también se presentaron el resto de proyectos de AIDIMME como por ejemplo Woodmarkets, PTFOR o Woodtech.

Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

Rebuild también contó con la participación en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, de las empresas asociadas a AIDIMME, Finsa y Actiu, y la cliente Schneider Electric.

Soletat Berbegal, de ACTIU, participó en “Workplace en contexto 2022”, mientras que Finsa y Simon presentaron su última innovación fruto de su colaboración, con el nombre de FINSA & SIMON COLAB, fruto de la cual han creado un producto pionero. Por su parte, Schneider Electric participó en varias ponencias sobre la metodología BIM (Building Information Modelling) y rehabilitación, así como con los sistemas de  carga de vehículo eléctrico orientados a viviendas y comunidades de vecinos.

Estand de la Generalitat Valenciana en Rebuild.

El estand de la Generalitat Valenciana contó con numerosa aportación de material gráfico de AIDIMME, que prácticamente se agotó por el interés de los prescriptores y empresas en el trabajo desarrollado por el Instituto, en un encuentro donde la Comunitat fue protagonista.

De hecho, la Comunitat Valenciana fue elegida ‘Región Europea Innovadora 2022’ por el consejo asesor de Rebuild, en un encuentro inaugurado por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, junto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el Presidente de
Rebuild, David Martínez.

En este contexto, Héctor Illueca, aseguró que la Comunitat Valenciana continúa consolidándose como “la región que lidera las políticas bioclimáticas, innovadoras y sostenibles en materia de arquitectura y edificación”.

La Generalitat Valenciana promocionó a través del siguiente vídeo las actividades de innovación desarrolladas en el ámbito del evento Rebuild, en las que AIDIMME ha tenido un destacado papel:

Editado por Carlos Pérez y Ricardo Saiz en colaboración con JV. Lahuerta.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 208

Redacción

AIDIMME