AIDIMME despliega su conocimiento a través de nuevas actuaciones en investigación y desarrollo (II)

En el anterior número, boletín número 57, presentamos resumidamente los proyectos realizados en 2017 cuya ejecución continúa en este año.

Estas nuevas actuaciones que presentamos a continuación, están apoyadas por IVACE e Unión Europea, con aplicaciones directas a empresas de múltiples sectores.

 

REDFOR. Investigación en nuevas tecnologías para la reducción de emisiones de formaldehído

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil con demostradas propiedades cancerígenas para los humanos. Aunque está presente de forma natural en la atmósfera, las emisiones provocadas por el hombre de este compuesto puede poner en peligro la salud. Es por ello, que desde diversas legislaciones se plantea la reducción de estas emisiones hasta la obtención de concentración ambiental nula de formaldehído. En este proyecto, se estudiará cómo afectan diferentes factores a la emisión de este aldehído, siendo destacable que se trata de uno de los compuestos químicos de base, con un uso muy extendido y de difícil sustitución y con una amplia presencia en el sector de los tableros derivados de la madera, en el ámbito hospitalario y en productos textiles.

El estudio de las diferentes normativas es una pieza clave para llevar a cabo el proyecto. Conociendo los métodos que se emplean en la medición de formaldehído, se puede trabajar con el fin de determinar las concentraciones límite que es posible detectar y cuantificar con precisión y fiabilidad. Durante el desarrollo del proyecto también se determinará qué factores pueden afectar al aumento de la concentración de formaldehído. Para ello, a través de los diferentes paquetes de trabajo, se intentará, por un lado, conocer y mejorar los mejores métodos para la determinación de concentración de formaldehído ambientales, y por otro, evaluar el valor inferior al que se debería tender teniendo en cuenta varios factores, como puede ser la diferencia entre las emisiones naturales y antropogénicas. Asimismo se desarrollaran sensores de formaldehído, empleando las distintas estrategias que en estos momentos están en estudio por parte de distintos grupos de investigación y evaluando su respuesta en concentraciones cercanas a los límites legales establecidos.

Noticias publicadas:

 

ANTIBACTERIANO. Desarrollo de superficies con propiedades antimicrobianas mediante la aplicación de acabados con propiedades biocidas de origen natural y medioambientalmente sostenibles

El crecimiento de microorganismos en objetos, superficies, etc. es prácticamente inevitable e inherente a la vida en nuestro planeta. Dependiendo de la naturaleza de la superficie el crecimiento se producirá en mayor o menor medida, no obstante estará presente en la mayoría de los casos. Esta presencia y crecimiento de microrganismos puede conllevar el deterioro rápido del material y, en última instancia, a producir infecciones  y problemas en la salud de las personas. En especial hay superficies que por su naturaleza y uso son más proclives a presentar crecimientos bacterianos y/o fúngicos.

Desde AIDIMME se quiere desarrollar el uso de nuevos productos biocidas (aceites esenciales, moléculas procedentes de plantas, etc.) cuyo origen sea natural pero que sin perder eficacia biocida se puedan aplicar a superficies en alto riesgo de proliferación bacteriana, como los platos de ducha, encimeras de madera, tableros, etc. Y que al mismo tiempo, la aplicación y uso de estos productos no sea un riesgo añadido a la salud y el medioambiente. El proyecto ANTIBACTERIANO va a proporcionar a nuestras empresas productos y procesos para aumentar la resistencia de sus superficies al ataque de los microorganismos, utilizando productos naturales biodegradables, procedentes de plantas y árboles, sin impacto medioambiental y no perjudiciales para la salud.

Noticias publicadas:

 

SIMBA. Sistema inteligente de mantenimiento basado en el estado real del equipo

Con este proyecto se pretende generar el conocimiento suficiente para que cualquier empresa mínimamente preparada pueda aplicar criterios basados en el estado real de sus máquinas para detectar y predecir funcionamientos no deseados, y anticiparse al fallo realizando la operación de mantenimiento que corresponda. Dada la complejidad del tema, se aplicará inicialmente a dos de los equipos productivos más utilizados en las PYMES del sector metalmecánico de la Comunidad Valenciana: prensas de estampación en frío y tornos de decoletaje o similares.

El objetivo final del proyecto es desarrollar un sistema inteligente de análisis del funcionamiento de dos  clases determinadas de máquinas (prensas de estampación y tornos automáticos), basándose en la información en tiempo real facilitada por un conjunto de sensores que miden diversas variables de los equipos. Como resultado del análisis realizado por el Sistema Inteligente (SIMBA), se determinará si el estado real observado es un  estado normal de funcionamiento del equipo o si, por el contrario, se identifica con un estado de avería de la máquina.

Noticias publicadas:

 

INDIMET 4.0. Incorporación del factor de sostenibilidad ambiental a través de la industria 4.0 en las empresas del sector de recubrimientos metálicos

El borrador de la Estrategia española de economía circular, que se encuentra actualmente en información pública, en la segunda medida propuesta en su plan de actuación plantea potenciar la Industria 4.0 como forma efectiva de impulsar la economía circular. La industria 4.0 se presenta como la solución más inteligente hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad. Las fábricas inteligentes serán el motor del cambio en un entorno conectado en constante evolución, donde las personas y su conocimiento seguirán siendo, aún con mayor fuerza, las piezas tractoras de su actividad. Siendo el factor de sostenibilidad uno de los principales en la industria 4.0.

Combinando la sensorización de los procesos con un sistema de indicadores ambientales diseñado a partir de un análisis de ciclo de vida de los productos específicos de la empresa, se podrán tomar decisiones que contribuyan a la eficiencia en el uso de recursos, la reducción del impacto de los procesos productivos (incluyendo las materias primas) y en consecuencia en el ciclo de vida de los productos. Los datos recogidos pueden ser tratados de forma dinámica mediante TIC, lo que permitirá reducir los tiempos de reacción ante posibles incidentes o situaciones anormales, extraer conclusiones fundadas y prever futuros impactos.

El presente proyecto pretende desarrollar el factor de sostenibilidad desde un punto de vista integral en el marco de la industria 4.0 para el sector de recubrimientos metálicos.

Noticias publicadas:

 

IDEA. Definición de flujos de trabajo no estándar en FA (Investigación y Desarrollo sobre líneas Estratégicas en Fabricación Aditiva)

AIDIMME dispone de cuatro líneas estratégicas en I+D entorno a la fabricación aditiva que son diseño, desarrollo de tecnología, desarrollo de nuevos materiales y cualificación. El presente proyecto contempla diferentes actividades de investigación aplicada que generen conocimiento nuevo entorno a la fabricación aditiva, de modo que dicho conocimiento pueda ser puesto a disposición de la industria en futuras iniciativas.

Entre los objetivos generales del proyecto se encuentran los siguientes: obtener procedimientos avanzados de diseño para fabricación aditiva actualizados a 2018, obtener mejoras técnicas en hardware en las TFA para adaptarse a materiales no estándares y obtención de condiciones de procesado mejoradas en TFA para materiales no estándares.

Noticias publicadas:

 

RODANTE. Estructura de apoyo al análisis del comportamiento de estructuras de material rodante

El objeto del proyecto es poner en marcha una estructura (o marco) de I+D para dar apoyo a la realización de proyectos de análisis del comportamiento de estructuras pertenecientes a  material rodante en los ámbitos del transporte por carretera y ferroviario. Dicha estructura requerirá del desarrollo de procedimientos específicos soportados por herramientas de simulación para la generación de modelos virtuales que permitan predecir el comportamiento de las citadas estructuras, herramientas de ensayo que permitan realizar pruebas reales sobre las mismas  y herramientas de correlación de datos que permitan disponer de potentes algoritmos para realizar el intercambio de datos entre las distintas variables del modelo real y virtual,  con objeto de validar los procedimientos desarrollados.

El material rodante debe someterse a ensayos de seguridad, estos ensayos suelen ser muy costosos debido al gran tamaño del producto bajo ensayo.  Por este motivo es de gran interés el estudio de metodologías  para ayudar a asegurar que el material rodante supera las pruebas de servicio para las que ha sido concebido. Las técnicas de simulación permiten estudiar el comportamiento del producto bajo el supuesto de las cargas de servicio correspondientes, para esto es necesario disponer de software de simulación que permita introducir un modelo matemático del producto y de las condiciones del ensayo, permitiendo  realizar simulaciones del ensayo en las fases iniciales del diseño para perfeccionar el producto antes de su fabricación inicial, así como un software informático y un interface con el software de simulación que permita correlacionar de forma adecuada las distintas variables. De esta manera se robustece el diseño y se maximiza la probabilidad de éxito del ensayo real.

 Noticias publicadas:

 

PATINT. Mejora de las prestaciones de un sistema de monitorización y acción en obras de arte y construcciones del patrimonio

Este proyecto se encuadra en la línea estratégica de AIDIMME sobre el Desarrollo y optimización de producto, desarrollo de productos y sistemas (Diseño, cálculo, análisis, simulación, nuevas funcionalidades, conectividad – IoT. AIDIMME trabaja en proyectos que desarrollan sistemas para realizar un control a distancia y al momento de construcciones y obras pertenecientes al patrimonio. A la dificultad habitual que existe en el desarrollo de cualquier sistema de este tipo, hay que añadir lo delicado que es tratar con estructuras y objetos cuyo valor no se mide solo por el coste, sino mucho más por su importancia cultural. Ello implica que todo equipo o elemento de medida deba ser no destructivo o mínimamente invasivo. Además, también se debe contemplar que las tecnologías avanzan y que, a media que pasa el tiempo, se puede ir introduciendo mejoras significativas en los sistemas, con el fin de poder disponer de un medio de prevención y conservación cada vez más eficaz.

El presente proyecto contempla diferentes actividades de investigación aplicada que generen nuevo conocimiento y el desarrollo de un sistema con mejoras drásticas respecto a la herramienta actual de monitorización y respuesta de la degradación de materiales, especialmente madera y su ataque por altos contenidos en humedad y la presencia de organismos, tanto insectos, como son las termitas, ampliamente presentes en la geografía de la CV, como hongos. Este sistema podrá ser útil, tanto para el sector privado de la rehabilitación, como para los gestores de los bienes del patrimonio (público y privado)

Noticias publicadas:

 

MATLIG. Desarrollo materiales ligeros con capacidad de obtención de propiedades ad-hoc para usos determinados

Una de las líneas estratégicas de actuación que lleva a cabo AIDIMME en el campo de la investigación y desarrollo, consiste en el estudio y caracterización de materiales existentes  así como el desarrollo de nuevos materiales, para su adaptación a usos específicos en los que puedan ofrecer unas elevadas prestaciones técnicas o nuevas funcionalidades.

El proyecto MATLIG (Desarrollo de materiales ligeros con capacidad de obtención de propiedades ad-hoc para usos determinados) pone el foco en los materiales ligeros y aligerados. Este tipo de materiales suscitan gran interés ya que presentan un menor impacto medioambiental sin merma del resto de solicitaciones. Asociado a su peso sensiblemente reducido, estos materiales facilitan operaciones de transporte y montaje, reduciendo la huella de carbono generada. En concreto, el proyecto aborda principalmente aspectos relacionados con su capacidad como aislantes térmicos. El proyecto consta de una parte de estudio y análisis de materiales ligeros y aligerados capaces de ofrecer unas propiedades similares  a los productos convencionales en diversos usos específicos, y de otra de ensayo y caracterización de los mismos, con el fin de generar un conocimiento que pueda difundirse a las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.

Noticias publicadas:

 

NO TOXIC. Reducción de las emisiones de COVs y de la toxicidad de materiales propios del hábitat

AIDIMME dispone de una línea estratégica en I+D entorno a la Toxicidad de Materiales dada la importancia y el interés de la industria en la reducción de cualquier contaminante o compuesto tóxico que pueda estar en contacto con los consumidores. El presente proyecto contempla diferentes actividades de investigación aplicada que generen conocimiento nuevo entorno a la reducción de las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y la reducción, en general, de cualquier compuesto tóxico presente en materiales y productos, de modo que dicho conocimiento pueda ser puesto a disposición de la industria en futuras iniciativas.

Entre los objetivos generales del proyecto se encuentran los siguientes: obtener información relativa a los compuestos presentes en materiales y productos del hábitat que deben ser reducidos para evitar incumplimientos legislativos y peligros a los consumidores, obtener mejoras técnicas en las mediciones de COVs enfocados al control de los contaminantes propios del sector y obtener mejoras de los métodos ya desarrollados de evaluación de la inocuidad de materiales en contacto con alimentos.

Noticias publicadas: 

 

THERMALPVD. Diseño, fabricación y caracterización de nuevos sistemas PVD destinados a trabajos a altas temperaturas

AIDIMME está interesada en el desarrollo de nuevos sistemas de recubrimientos capaces de soportar altas solicitaciones al desgaste en entorno a alta temperatura. Una nueva generación de recubrimientos está empezando a desarrollarse que mejoran a los convencionales a través de adición de nuevo elementos o combinación de ellos. Con los nuevos desarrollos obtenidos en este proyecto se podrá caracterizar mediante equipamiento tribológico a alta temperatura las mejoras de estos productos en comparación con los convencionales.

Entre los objetivos generales del proyecto se encuentran los siguientes: obtener información relativa a los distintos sistemas presentes en el entorno científico que presten una clara mejora del comportamiento de los recubrimientos PVD a alta temperatura, obtener recubrimientos y mejoras técnicas en comparación de métodos tradicionales y sustentar esas mejoras mediante una  caracterización avanzada y a medida donde podamos estudiar los recubrimientos a alta temperatura.

Noticias publicadas:

 

EMBALAJE INTELIGENTE. Análisis de riesgos en el transporte. Desarrollo de herramienta metodológica y desarrollo de protocolos

En la línea estratégica en I+D sobre desarrollo de embalajes,  inteligentes y para la optimización de los embalajes para su manipulación y transporte, se contemplan diferentes actividades de investigación aplicada orientadas al desarrollo de nuevos sistemas de embalaje y transporte, optimización del procesos logístico, y mejora de las propiedades de los embalajes de cartón ondulado, que persiguen el objetivo general de elevar el conocimiento de materiales de embalaje, integrar la función del embalaje en los procesos de diseño y desarrollo de producto, evaluar la conformidad de los embalajes, capacitar al personal implicado en el diseño del embalaje y por último fomentar la gestión del embalaje como un área más, dentro de las empresas.

El objetivo general para el ejercicio 2018, consiste en la recopilación y caracterización de los riesgos presentes en la distribución y transporte de productos, y en el desarrollo de una herramienta metodológica para el diseño y desarrollo de embalajes, así como el desarrollo de protocolos para su evaluación y gestión.

Noticias publicadas:

 

 

Si desea más información, contacte con AIDIMME.

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación