DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE PROYECTOS DE I+D DE AIDIMME 2019-2020

AIDIMME ha llevado a cabo diferentes proyectos de I+D, apoyados por IVACE a través de Fondos Feder, encuadrados en las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico.

La difusión de los proyectos que se citan a continuación ha tenido una gran repercusión, alcanzando la cifra de 9.891 accesos a la web de AIDIMME, en el apartado de difusión, y 14.082 a las noticias publicadas en el boletín Actualidad AIDIMME.

Igualmente la realizada a través de las redes sociales ha supuesto un importante número de visitas, menciones e intercambios de información.

BIOMATERIALES

MEND-ME 19-20
DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN NO DESTRUCTIVA DE MADERA ESTRUCTURAL Y APLICACIÓN INNOVADORA A REHABILITACIÓN
Número de proyecto: 21900015
Expediente: IMDEEA/2019/3
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES

El proyecto ha desarrollado una metodología de análisis no destructivo que permite conocer el estado y calidad estructural de la madera actual o antigua. Con ella se podrán ejecutar rehabilitaciones de estructuras de madera en menor tiempo, de forma competitiva, sostenible, segura y fiable, y también se podrá aprovechar madera procedente de demoliciones bien para ejecutar esas rehabilitaciones o bien para usarla en nuevas estructuras. Es necesario aplicar esa metodología a madera antigua y adaptarla a ella, pues la madera antigua tiene propiedades (alto porcentaje de duramen, densidades muy altas) y/o defectos (ataques de termitas, de carcoma fina y gruesa, de hongos; nudos grandes, gemas, desviaciones de la fibra) que no tienen las maderas nuevas utilizadas hoy día en construcción, que sí están aceptadas y clasificadas por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Resultados obtenidos:
Año 2020: Base de datos de propiedades mecánicas de madera antigua. Ver en el entregable.


APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

CU-NI-CR
MODIFICACIONES SOBRE EL PROCESO DE RECUBRIMIENTO CU/NI/CR Ó CU/NI PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE ADHERENCIA
Número de proyecto: 21900039
Expediente: IMDEEA/2019/99
Duración: Del 2019-05-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: CANIEGO HARINERO, Mª DEL CARMEN
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

El proyecto Cu-Ni-Cr, aborda el estudio de la tecnología plasma atmosférico como alternativa al mordentado con ácido crómico en el proceso de cromado de plásticos para el sector automoción, entre otros, con objeto de reducir el impacto ambiental del mismo. El proyecto se centra en determinar la viabilidad técnica de la tecnología de plasma como alternativa a los procesos químicos de preparación superficial de ABS y ABS/PC antes de la deposición de capas metálicas (Cu-Ni-Cr o Cu-Ni) en las etapas de acabado.

FOTOGRAFENO 19-20
DISEÑO DE UN REACTOR CATALÍTICO DE ALTA EFICIENCIA BASADO EN GRAFENO Y ÓXIDOS FOTOCATALÍTICOS DOPADOS PARA EL TRATAMIENTO DE CONTAMINANTES REFRACTARIOS EN AGUAS
Número de proyecto: 21900027
Expediente: IMDEEA/2019/7
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: MOLINA PUERTO, JAVIER
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

Durante la tercera anualidad del proyecto se ha continuado con las pruebas demostrativas del reactor con aguas residuales de las diferentes empresas participantes (correspondientes a diferentes sectores como: cartonaje, procesado de metales, químico y aguas residuales)

MATRAFOC
MEJORA DEL COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO DE LA MADERA TRATADA DESTINADA A DIFERENTES USOS
Número de proyecto: 21900029
Expediente: IMDEEA/2019/33
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: GARCÍA MALPARTIDA, STEPHANE ABENAMAR
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

El proyecto ha analizado las prestaciones de reacción al fuego de la madera tratada según las condiciones finales de uso. El tratamiento con retardantes de llama mejora considerablemente el comportamiento de reacción al fuego para los productos de madera. Sin embargo, este comportamiento puede verse afectado por la exposición a ambientes húmedos, por tanto debe demostrarse la capacidad de estos tratamientos para mantener esta prestación frente al fuego después de la exposición a dichas condiciones y poder coexistir con aditivos contra agentes biológicos (hongos xilófagos, coleópteros, termitas…).

REDFOR 19-20
INVESTIGACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE FORMALDEHÍDO
Número de proyecto: 21900031
Expediente: IMDEEA/2019/9
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: RODRIGUEZ ABAD, PABLO
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

A través del proyecto se han llevado a cabo diferentes tareas que han mostrado más en detalle el proceso de análisis de las emisiones de formaldehído. Tareas como la presencia de este gas en el medioambiente, o en las materias primas empleadas en la fabricación de los tableros derivados de la madera. Además se ha podido conocer el nivel más bajo de formaldehído que se puede llegar a cuantificar según estos procedimientos, y consecuentemente, intentado realizar una correlación entre estos distintos métodos intentando encontrar similitud entre los resultados.


ECONOMÍA CIRCULAR

CIRCULARIZA
DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR MUEBLE- METAL
Número de proyecto: 21900032
Expediente: IMDEEA/2019/91
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: PLAZA VILLANUEVA, JOAN PAU
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

AIDIMME trabaja en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico para identificar el grado de adaptación de las empresas del sector mueble-metal de la Comunidad Valenciana a la economía circular. El proyecto persigue establecer una metodología para medir, de forma comprensible para las empresas, su grado de adaptación al modelo de economía circular. Por medio de la herramienta CIRCULARIZA, las empresas podrán: Realizar un diagnóstico de su nivel o estatus de circularidad actual de un producto, servicio o modelo de negocio de la empresa basado en un sistema de indicadores adaptados a las empresas manufactureras y desarrollar un esquema de evaluación del nivel de circularidad de producto/empresa y aplicarlo a diversas empresas del sector industrial.

INSYLAY 19-20
INSYLAY 3 INDUSTRIAL SYMBIOSIS LAYER AT INDUSTRIAL ZONES
Número de proyecto: 21900037
Expediente: IMDEEA/2019/70
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO, LUCIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

El proyecto ha trabajado en la implantación de modelos de cooperación sostenible entre empresas industriales, de cara a obtener una producción más eficiente y de menor impacto ambiental, mediante la aplicación de una metodología basada en el concepto de simbiosis industrial. Dicha metodología se materializa en una plataforma web que contemplará una serie de recursos que van desde la ayuda a la búsqueda y análisis de posibles sinergias en las etapas de producción, transporte y suministro, hasta la posibilidad de la creación de un vivero de proyectos de iniciativas relacionadas con la simbiosis industrial.


SUPERFICIES MODIFICADAS

ANTIBACTERIANO 19-20
DESARROLLO DE SUPERFICIES CON PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ACABADOS CON PROPIEDADES BIOCIDAS DE ORIGEN NATURAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLES
Número de proyecto: 21900026
Expediente: IMDEEA/2019/6
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS, Mª DE SALES
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS

Este proyecto está proporcionando a las empresas, productos y procesos para aumentar la resistencia de sus materiales al ataque de los microorganismos, convirtiéndolos en productos más higiénicos, competitivos y a su vez, respetuosos con el medioambiente. De hecho, en este proyecto se están empleando productos naturales biodegradables, procedentes de plantas y árboles, sin impacto medioambiental ni perjudiciales para la salud, en detrimento de la utilización de biocidas sintéticos o metales pesados, que dañan al medio ambiente y que frecuentemente generan resistencias no deseadas. Durante la ejecución de este proyecto se están desarrollado recubrimientos con propiedades antifúngicas, gracias a la aditivación de aceites esenciales naturales, que han convertido las superficies en barreras frente a la proliferación de hongos contribuyendo a la creación de entornos más higiénicos y saludables.

PROTEGEL
DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS ANTIMICROBIANOS BASADOS EN NANOPARTÍCULAS DE PLATA SOBRE ALEACIÓN DE TITANIO EMPLEADA EN PRÓTESIS
Número de proyecto: 21900030
Expediente: IMDEEA/2019/10
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: MOLINA PUERTO, JAVIER
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS

El objetivo del proyecto ha sido obtener recubrimientos antibacterianos sobre piezas de Ti6Al4V, que es la aleación más empleada para la fabricación de prótesis debido a su biocompatibilidad. Con los recubrimientos desarrollados en el proyecto se espera conseguir un recubrimiento sobre prótesis de Ti con una actividad antibacteriana adecuada que reduzca la incidencia de la infección durante la implantación de las prótesis.

TRIBANO
EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO CON LA MORFOLOGÍA DE CAPAS ANÓDICAS
Número de proyecto: 21900036
Expediente: IMDEEA/2019/65
Duración: Del 2019-05-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZALEZ, RUBEN
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS

El objetivo planteado en la iniciativa destaca el desarrollo de capas anódicas estructurales y ordenadas, con propiedades mejoradas con respecto a las convencionales en cuanto a su comportamiento tribológico en gradientes de temperatura. Del mismo modo, TRIBANO va a generar capas anódicas convencionales, de doble anodizado y mediante corriente pulsante, como técnicas comparativas. Con el proyecto se va a relacionar la generación de las capas anódicas anteriormente citadas con otros factores como corriente, tiempo, temperatura, electrolito, sellado, etc., y, a su vez, las propiedades tribológicas con la morfología y composición de las capas anódicas.


FABRICACIÓN ADITIVA

CONTRADEFORMADA
EVALUACIÓN Y REDUCCIÓN DE LAS DEFORMACIONES EN PIEZAS DE FABRICACION ADITIVA MEDIANTE EL CONCEPTO DE CONTRADEFORMADA
Número de proyecto: 21900025
Expediente: IMDEEA/2019/32
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO, OLGA
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA

En el marco del proyecto se ha pretendido determinar el método o proceso que debe utilizarse para conseguir eliminar o atenuar la deformación que se produce en los procesos de fabricación aditiva considerando las cinco variables que influyen en el proceso como son el propio diseño de la pieza, el posicionamiento y orientación en la máquina, las estrategias de aporte energético para la trasformación de los materiales, la utilización de materiales con baja tendencia a la deformación y los tratamientos términos que puedan ser aplicados durante la fabricación y que alivien las tensiones.


INDUSTRIA 4.0

PLASMA
DESARROLLO DE PLATAFORMAS DEMOSTRADORAS DE TECNOLOGÍAS PARA LA FÁBRICA INTELIGENTE
Número de proyecto: 21800044
Expediente: IMDE40/2018/4
Duración: Del 2018-07-01 al 2020-03-31

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

En el marco del proyecto, AIDIMME presenta una serie de tres demostradores que permitan a las empresas de los sectores metalmecánico, de la madera y el mueble, observar un modelo estándar de digitalización de los procesos industriales, para que evalúen, de este modo, qué tecnologías son más factibles de adaptar sobre cada caso particular para progresar hacia una digitalización integral futura. El proyecto ha permitido incorporar a procesos específicos reales de empresas de la Comunidad Valenciana, dos demostradores digitales, uno de ellos para monitorización de procesos con la consecuente captura y análisis de datos, y otro para la automatización de operaciones en planta de fabricación. El tercer demostrador es una plataforma de fabricación inteligente (PFI), cuyo objetivo es crear un entorno demostrativo y de experimentación dirigido a empresas industriales y proveedores de tecnología.

GESTABLOCK
GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE DATOS PROVENIENTES DE PROCESOS DE TRANSPORTE MEDIANTE UN SISTEMA BLOCKCHAIN. APLICACIÓN AL CASO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.
Número de proyecto: 21900040
Expediente: IMDEEA/2019/97
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: MARIN MATEOS APARICIO, LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

En la actualidad no existe una solución que aúne la gestión de la extensa documentación legal para el transporte del mercancías peligrosas y referencie las incidencias del proceso de carga, descarga, y tránsito, con una monitorización en vivo que impediría ocultar los siniestros que son de obligada notificación por parte de la empresa y el Consejero de Seguridad. AIDIMME e ITI integrarán distintas tecnologías para preservar la información de trazabilidad de estas mercancías. el objetivo a alcanzar es involucrar a todos los agentes de la cadena de suministro para lograr un sistema documental veraz e incorruptible y un control eficiente de la mercancía.

SIMBA 19-20
SISTEMA INTELIGENTE DE MANTENIMIENTO BASADO EN EL ESTADO REAL DEL EQUIPO
Número de proyecto: 21900028
Expediente: IMDEEA/2019/8
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

El objetivo final del proyecto ha sido desarrollar un sistema inteligente de análisis del funcionamiento de dos clases determinadas de máquinas (prensas de estampación y tornos automáticos), basándose en la información en tiempo real facilitada por un conjunto de sensores que miden diversas variables de los equipos. Este sistema inteligente, ubicado en una plataforma ad-hoc, será accesible a cualquier empresa del sector que siga los protocolos de medición definidos previamente, y los resultados de las predicciones podrán ser visualizados de forma continua por cada empresa usuaria.

IDENTAG 19-20
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL DE PIEZAS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN
Número de proyecto: 21900038
Expediente: IMDEEA/2019/73
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

El proyecto IDENTAG ha tenido como objetivo diseñar y desarrollar un sistema de identificación de piezas individuales basado en tecnología de radiofrecuencia, que pueda ser utilizado en los procesos de cabecera de forma automatizada, de manera que todas las piezas fabricadas dispongan de identificación individual durante todo el proceso de fabricación. Esta identificación servirá para conocer la ubicación de la pieza y su estado de producción, para comunicarse con las máquinas del proceso y para gestionar la trazabilidad de cada pieza y los productos que se fabriquen con ellas.


SISTEMAS DE EMBALAJE

ONDUBEST
INVESTIGACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LOS PERFILES DE ONDA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO DURANTE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE
Número de proyecto: 21900034
Expediente: IMDEEA/2019/40
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: MARTÍNEZ MARTÍN, EVA Mª
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE

Desde el año pasado AIDIMME desarrolla el proyecto ONDUBEST “Investigación de la influencia de los perfiles de onda en el comportamiento y propiedades del cartón ondulado”, cuyo objetivo general es mejorar y optimizar el cartón ondulado destinado a la fabricación de embalajes mediante el conocimiento de la influencia sobre sus prestaciones de los papeles ondulados y del perfil de las ondas. La aplicación de los resultados del proyecto ONDUBEST permitirán a las empresas fabricantes de cartón ondulado optimizar sus productos, dando una respuesta más adecuada a las necesidades de sus empresas clientes, lo que supone un ahorro de costes y un mayor valor añadido de sus productos, junto con un incremento en las perspectivas de ampliar mercado y generar crecimiento.


Proyectos que han sido confinanciados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 725

Redacción

AIDIMME