AIDIMME saca veta en Cevisama 2023

• Ensayos de laboratorio, certificaciones, y servicios y productos del equipamiento de baño y cocina fueron las claves del estand de AIDIMME, donde integró las iniciativas de investigación y desarrollo que impulsa para estos sectores, en uno de los certámenes internacionales más relevantes en su segmento.

La recién clausurada feria del azulejo, el baño y la piedra natural, Cevisama 2023, ha superado unas expectativas inciertas con una evolución positiva a lo largo de los 5 días del certamen, en los que el equipamiento para baño y cocina han brillado con luz propia sorprendiendo a la propia organización.

Gracias a Cevisama, el Instituto Tecnológico AIDIMME exhibió un espacio destacado en el distribuidor central con una exposición de productos del hábitat, especialmente de baño y cocina, vinculados a la madera como el material más sostenible en la actualidad, y en el que colaboraron activamente ASEBAN y ARVET con el espacio Spain Bath.

El estand de AIDIMME en Cevisama 23 disfrutó de un enclave en el distribuidor central gracias a la organización de la Feria.

Espacio WoodMarkets

De hecho, el estand presentó la iniciativa europea Interreg Sudoe “WoodMarkets”, un proyecto dirigido a promover la digitalización en todos los estadios de la trazabilidad productiva del sector maderero en el suroeste europeo.

Así, esta iniciativa, que patrocinó el espacio expositor, promovió encuentros sectoriales y b2b para agilizar el intercambio de conocimiento y la puesta en marcha de la plataforma de gestión de negocio donde encontrar proveedores y clientes con necesidades específicas en materiales y productos.

Distintos elementos de difusión de WoodMarkets en el estand.

La exposición del proyecto se completó con un panel de las principales maderas utilizadas para el hábitat, y una charla en el espacio Cevisama Build a cargo del coordinador de WoodMarkets en AIDIMME, Guillem Segura.

Investigación y desarrollo

El espacio proporcionó, al tiempo, información de todas las iniciativas de I+D que lleva a cabo el Instituto en el marco de los proyectos IVACE (FEDER y GVA) con especial atención a los orientados a los materiales y procesos de los sectores del hábitat y de la economía circular que se integran en las líneas de I+D de AIDIMME.

Ver vídeos proyectos 2022.

Las iniciativas de I+D estuvieron relatadas y visibles con código de acceso QR a una información más amplia de cada proyecto.

En este sentido, el estand acogió la visita de un centenar de empresas interesadas en conocer cómo mejorar la calidad y la seguridad de sus productos, que recibieron el asesoramiento de los profesionales técnicos-comerciales sobre qué requisitos contemplan los ensayos de laboratorio en función de las normas industriales para evaluar sus materiales y productos.

La tranquilidad de ensayar

En esta línea, AIDIMME realiza ensayos con un extenso abanico normativo y certifica los productos con los recursos del equipamiento de los 24 laboratorios de que dispone, y aporta una ficha técnico-comercial que facilita el trabajo de cara a los clientes y el consumidor final.

Al final de esta información relatamos el testimonio de algunas empresas presentes en Cevisama que disponen de estas fichas de producto, y que cuentan su parecer acerca de la utilidad de estos certificados.

La información como clave estratégica: Cevisama Build

Cevisama dedicó un escenario a las soluciones sostenibles para la construcción y la rehabilitación en el espacio Cevisama Build para conferencias que abordaron temas como la bioconstrucción, la economía sostenible, la arquitectura y el diseño o materiales eficientes, entre otros.

Por parte del Instituto Tecnológico se presentaron los datos del Observatorio de Mercado de Equipamiento de Baño y Cocina de ARVET (Asociación Española de Empresas Exportadoras) de la mano de Rafael Porcar, analista de AIDIMME, y cuya principal conclusión fue que “el sector de equipamiento de baño y cocina en España mantuvo el dinamismo en ventas del ejercicio anterior, en especial durante el primer semestre de 2022, a pesar de la espiral inflacionista”, precisó.

Del mismo modo, Cristina Revert, responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat en AIDIMME, presentó las tendencias de producto del Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2022-2023, prestando atención a los conceptos y a sus manifestaciones aplicadas al espacio del baño.

Abrió la sesión de la tarde del 2 de marzo, el ingeniero de Montes de AIDIMME, Guillem Segura, quien relató el trabajo realizado en el proyecto europeo Interreg Sudoe “WoodMarkets” para la digitalización del sector maderero. Segura enlazó la iniciativa con las oportunidades que el sector tiene de profundizar en el hábitat, ya la madera se ha convertido en un material cada vez mejor posicionado por su sostenibilidad, y describió una serie de especies adecuadas para su explotación, y los productos relacionados. Ver la ponencia completa.

Guillem Segura durante su intervención.

Fichas técnico-comerciales, la opinión de las empresas

COYCAMA-ALGICOCINA

En primer lugar, las fichas son garantía de calidad y prestigio, porque estamos demostrando que los materiales empleados y nuestros muebles son de primera línea, y es importantísimo para un cliente tener esta disciplina de comprar un producto que dé la máxima garantía, y por supuesto también, y como consecuencia, la seguridad para los usuarios finales.

Sisco Durán, director comercial de Coycama y Algicocina en España.

POALGI

Para nosotros la calidad de los productos es un valor fundamental en la empresa, y que sean perdurables al paso del tiempo. En este sentido, tener la opción cada vez que creamos un nuevo material, que desarrollamos y fabricamos nosotros internamente, y tener la oportunidad de poder ensayarlo y saber que aguanta y soporta un uso diario en casa, es una garantía para nosotros, es seguridad en la venta del producto, y además es un aval de cara sobre todo nuestro servicio post venta.

Clara Mínguez, dpto. de marketing de Poalgi.

MUEBLES JUMAR

Por supuesto, en la venta nos favorece muchísimo, ya que la precisión que AIDIMME ofrece en los ensayos nos permite aprovecharnos para realizar una labor comercial potencialmente más efectiva. En el diseño y desarrollo de producto también marca una gran diferencia porque nos basamos en los ensayos para poder tener una fabricación coherente y eficaz.

Augusto Lezcano Peñalba, gerente de Muebles Jumar.

VALENPLAS

Realmente este tipo de información es cada vez más válida de cara al cliente, de cara a la prescripción, y de cara también un poco a salirte de la tradicional idiosincrasia de productos similares. Y a los productos hay que, como a las personas, motivarlos y darles un plus, tanto de calidad, como de acabados, como de sostenibilidad, que te va a hacer más fuerte, mejor en el mercado, con más marketing, y que tu empresa esté mejor ubicada dentro del sector.

Jesús Calvo Martínez, director general de Valenplas.

HIDRONATUR by Plasvina

Habría que apostar por una normativa y certificar los procesos de producción de las fábricas, no de una pieza que sólo certifica esa pieza, sino lo que se produce en la fábrica. Así, estamos dando cabida a cualquiera que fabrique en cualquier sitio, sin cumplir las normas, sin cumplir con el personal, sin cumplir con el medio ambiente, etcétera. Hay que cambiarlo y hacer una normativa general de producto y de fabricación, una normativa superior que tengamos que cumplir “todas” las empresas.

Pascual García, coordinador general de Hidronatur by-Plasvina.

Tener el privilegio de compartir y facilitar el certificado de AIDIMME para nuestros productos, sin duda, enriquece nuestra marca y nos aporta ese plus tan necesario. El certificado también nos ayuda mucho a la hora de vender, puesto que muchos clientes nos exigen validar la calidad y seguridad, y por otra parte, aseguramos ese prestigio como valor añadido a la hora de vender, por lo que nos sirve mucho a nosotros como marca obtener este certificado la verdad. Tener siempre ese respaldo de la marca es necesario, y la verdad que estamos muy satisfechos.

Alejandro Lorente, comercial de Valencia de GME división baños.

Enlaces a ejemplos de fichas técnico-comerciales

BECRISA 2011 / CLAUS Y BATH / DUPLES CASTELLANOS / ÁUREA BATH / XOLID ALVARO & SANTIAGO / POALGI / GME DIVISION BAÑOS / SIRIO-GME DIVISION BAÑOS / AKUOBATH / ARTECRISTAL BAÑO / RESIGRES 2011 / RECURSHOTEL / FLINT FLOOR

Gestión del estand e información elaborada en colaboración por Luis Basilio, Manuel Carrillo, Iván Duró, Carmen Fuertes, Juan Vicente Lahuerta, Asunción Pérez, Carlos Pérez, Ricardo Saiz, José Luis Vivó, y Ramón Tomás.

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 339